PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSN y portavoz socialista en la Comisión de Administración Local, José Luis Izco, anunció hoy que iniciarán una ronda de conversaciones con las formaciones para "analizar la situación" y "tratar de encontrar consensos que garanticen la estabilidad institucional" en los ayuntamientos navarros, si el resto de fuerzas políticas "no da respuestas convincentes" para abordar la situación en la que se encuentran diversos consistorios.
En rueda de prensa, Izco insistió en que se está generando una situación de "confusión" y de "inestabilidad" en "muchos" consistorios de la Comunidad foral, por lo que advirtió de que si la situación "no se aclara" por parte de UPN, IUN y Nafarroa Bai, realizarán una ronda de contactos para "poder garantizar la estabilidad".
Izco indicó que desde su formación "no vamos a permanecer impasibles ante la falta de responsabilidad de otras fuerzas políticas" como IUN o UPN en "algunas localidades", que "se dedican a presionar permanentemente, generar inestabilidad y a no permitir que las instituciones tengan un funcionamiento normal".
El secretario de Organización del PSN criticó que ambas formaciones en Cintruénigo y en Ribaforada "se dedican a amenazar e insinuar una posible moción de censura ilógica", por lo que aseguró que desde el PSN "no vamos a permanecer impasibles".
En esta línea, pidió al presidente del Gobierno de Navarra y UPN, Miguel Sanz, que haga una declaración pública "clara" en la que manifieste que "va a garantizar la estabilidad" para que los ciudadanos "tengan oportunidad de conocer las intenciones" y "puedan valorar el comportamiento de cada uno".
Tras señalar que el PSN no va a cambiar su posición respecto a la aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2009, exigió a UPN que "aclare si el comportamiento demostrado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en relación con las inversiones a realizar con el Fondo Estatal de Inversión Local está respaldado por la dirección".
A su juicio, el comportamiento de Barcina "no ha sido correcto" porque "no tiene mayoría absoluta" y "no puede hacer lo que quiera". Según Izco, en un "momento como este" debería "demostrar un talante negociador y aceptar propuestas de otras fuerzas políticas", porque si no, "estaría demostrando que se aprovecha de la existencia de ANV para aplicar una mayoría que los ciudadanos no le han dado".
"Si la alcaldesa modifica su posición y UPN considera que su comportamiento en el Ayuntamiento de Pamplona tiene que ser el mismo que los socialistas estamos manifestando en Navarra y en los consistorios donde tenemos la alcaldía, estaremos dispuestos a dialogar con Barcina y a alcanzar acuerdos en lo que hace referencia a los fondos estatales", destacó.
Respecto a Nafarroa Bai, Izco insistió en que "deben proclamar públicamente" y "llevar a efecto" su "distanciamiento de ANV", ya que, a su juicio, hasta esta fecha han dado una respuesta "fuera de lugar" y "claramente insuficiente". "Es el momento que de forma inequívoca se distancien y hagan público ese distanciamiento", subrayó.
Según aseguró, en los ayuntamientos de Villava, Berriozar, Bera, Zizur y Huarte, la formación nacionalista "sigue sin retirar la confianza a ANV" porque "siguen dándoles puestos de confianza y responsabilidades políticas a la hora de ejercer la gestión en los Ayuntamientos". Por ello, exigió que el distanciamiento sea "claro e inequívoco", ya que, "o se está con ANV o se está con los demócratas, no caben términos medios".
PGE EN EL SENADO
Por otro lado, el secretario de Organización socialista consideró que el PP "en un acto de desvergüenza política" ha apoyado el veto de ERC a los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Baja. En su opinión, el PP "ha preferido votar las razones de ERC, que las propuestas del Gobierno de España", una "verdad" que "avergonzará siempre a los populares".
Para Izco, que el PP "haya preferido apoyar a aquellos a los que quiere colgar según dice Fraga Iribarne" que "a los que ofrecen soluciones a los problemas de las personas", es "triste" y "patético".