PSN plantea la constitución de una Agencia Navarra para la Financiación Empresarial vinculada al empleo

Censuró que las críticas de NaBai son fruto "de mala fe o de desconocimiento"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 13:56

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSN propuso hoy la constitución de una Agencia Navarra para la Financiación Empresarial vinculada al empleo con el objetivo de "ordenar" las medidas anticrisis. "Estas medidas están ahora dispersas, se gestionan por distintos organismos", dijo, para añadir que sería una agencia que no tendría gran coste y permitiría "eficiencia" y "rapidez" en la gestión.

Así lo expuso el líder de los socialistas navarros tras mantener un encuentro de trabajo sobre los Presupuestos Generales de Navarra para 2010 con miembros de la Ejecutiva de UGT de Navarra, encabezados por su secretario general, Juan Goyen.

Jiménez manifestó que en los Presupuestos para 2010 es necesario un "mayor esfuerzo" en inversión productiva, tanto en capital humano como tecnológico, así como dotar de "suficiencia" económico a todo lo relacionado con el estado de bienestar.

A su juicio, es importante además el aumento del techo presupuestario, ya que "el déficit no es una prioridad". "Nuestro planteamiento inicial era aumentarlo en un 3 por ciento y yo sigo creyendo que era posible, pero producto de una negociación y para que puediera haber Presupuestos se ha quedado en un 2,5 por ciento", apuntó.

Valoró que la disponibilidad para "jugar" con el Presupuesto es de alrededor de 70 millones de euros, cifra que sale del aumento del techo presupuestario y del movimiento de distintas partidas. Así, expuso, el departamento de Asuntos Sociales tendrá un "fuerte" incremento, igual que Educación y Cultura.

Roberto Jiménez abogó por salir "todos" de la crisis, "una crisis que suponga un punto de inflexión en nuestro modelo productivo". "Estos Presupuestos suponen por tanto un punto de inflexión", dijo el dirigente socialista, quien se mostró "optimista" y "esperanzado" en ir saliendo de la crisis.

Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, manifestó que, en la actual situación económica, es "más necesario que nunca" que Navarra cuente con Presupuestos, "unos Presupuestos que reflejen una política económica que sirva para transformar y desarrollar la sociedad bajo los valores de progreso, equidad y justicia social".

Según expuso, las cuentas para 2010 deben ser capaces de ayudar "a salir cuanto antes de la crisis y que nos hagan salir a todos juntos". Señaló así que deben centrarse en tres líneas, inversión productiva, políticas activas de empleo y protección social, "sin que ninguna vaya en detrimento de la otra".

Goyen señaló, que ante la coyuntura económica actual, es preciso "dirigir las variables que este cambio de ciclo económico nos ofrece", además de ayudar a mejorar la situación del tejido productivo. "Queremos también medidas tendentes a cambiar el modelo productivo del futuro", afirmó.

A NABAI

En respuesta a las críticas ayer de Nafarroa Bai de que el Gobierno foral sólo ha ejecutado la mitad de los 51 millones de euros que logró incluir el PSN vía enmiendas en los Presupuestos Generales de Navarra de 2009, Jiménez indicó que el año pasado la coalición nacionalista realizó la misma afirmación.

Afirmó que las críticas de NaBai obedecen a la "mala fe o al desconocimiento", ya que las enmiendas "se van a cumplir en su totalidad".

Censuró además que "parece que les molesta que Navarra tenga Presupuestos, que Navarra pueda tener estabilidad, que podamos intentar algunos poner nuestros esfuerzos en intentar resolver la crisis porque no han superado el escenario de 2007". "Sus aportaciones a la sociedad navarra son nulas", agregó.

Preguntó a la coalición nacionalista "si plantea que haya una reducción de déficit a costa de más desempleo". "Eso dicen en Madrid y aquí lo contrario", expuso, para indicar que ese planteamiento es "de derechas". "Es la crítica por la crítica, que se dediquen a servir más a la sociedad navarra", concluyó.

Contenido patrocinado