PSN valora positivamente el clima político de los cien primeros días del Gobierno de UPN y CDN

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 15:06

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra considera que los cien primeros días del Gobierno de UPN-CDN han sido "cien días de acción positiva" para la Comunidad foral desde el punto de vista del "clima político", ya que existe un "diálogo constructivo", se han alcanzado acuerdos estructurales, se aceptan propuestas socialistas y existe una tranquilidad mediática.

Carlos Chivite, secretario general de PSN, destacó en rueda de prensa que en estos cien días se han "desmantelado" las tres "grandes mentiras" promovidas durante tres años por el PP, como la ruptura de España, la rendición a ETA o la entrega de Navarra a los nacionalistas y a los terroristas.

El secretario general de los socialistas espera que UPN vuelva a los "orígenes fundacionales", al pensamiento de centro moderado y derecha "racional", frente a un "entreguismo" al PP que "daña notablemente" a Navarra. De estos cien días de Gobierno, también destacó que estos cien días de Gobierno han destacado por la "ausencia" de UPN en las manifestaciones "contra el PSOE" y por los "silencios clamorosos del PP respecto a Navarra".

Chivite indicó que con la valoración de los cien días el PSN no está validando el modelo del apoyo socialista al Gobierno en minoría. "Con ciertos comportamientos, quien más se beneficia no es UPN o el PSN sino los ciudadanos de la Comunidad foral", dijo, dando un "margen de confianza" al Ejecutiva.

Para el secretario general, el Gobierno foral es de continuidad pero también de "cambio" en actitudes y discursos - entendimiento con el Gobierno del PSN o reconocimiento a la oposición- y de políticas.

Al respecto, destacó la oposición "útil y firme" que realiza el PSN, comprometido con la estabilidad y la gobernabilidad de la Comunidad foral, el apoyo al Gobierno en función de los contenidos pero también el control mediante solicitudes de comparecencia o interpelaciones.

Chivite subrayó el "poder de la minoría" para cambiar "las políticas de derechas". A la oposición le dijo que el PSN tiene "un proyecto propio y autónomo" y advirtió de que las "coincidencias y discrepancias" surgen en función del contenido de las iniciativas, por lo que exigió "respeto mutuo".

Para Chivite, en estos cien días está quedando demostrado que en la pasada legislatura el Gobierno "maquillaba" la situación y destacó que las propuestas del PSN ahora son aceptadas, cuando antes eran rechazadas "sistemáticamente". El portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, citó las diferentes iniciativas del PSN en materia de "derechos sociales", tendentes a mejorar el sistema sanitario, "hecho unos zorros", o el sistema educativo. "La aplicación del rodillo no tiene vigencia", apuntó.