Puras (PSN) dice que el futuro institucional de Navarra "está más que garantizado"

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 13:11

Se mostró "seguro" de que el Gobierno "va a cumplir la ley" en el caso de De Juana Chaos

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó hoy que el futuro institucional de la Comunidad foral "está más que garantizado", por lo que "poner sobre la mesa el tema de que el Partido Socialista pudiera haber alcanzado acuerdos con ETA o con Batasuna para la constitución de cualquier tipo de ente carecen de fundamento".

Así contestó Puras a las declaraciones hechas ayer por el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien solicitó a Zapatero que le responda si "ha adquirido algún compromiso con Batasuna-ETA de conformar una autonomía a cuatro, incluyendo a Navarra".

"En Navarra ya basta de no poder hablar más que de estas cuestiones cuando desde luego el futuro institucional está más que garantizado, y deberíamos hablar de la solución de los problemas para los ciudadanos de esta comunidad", afirmó Puras en declaraciones a los periodistas al inicio del pleno parlamentario.

Según precisó, esos acuerdos con ETA o con Batasuna "son imposibles jurídicamente y desde luego también lo son políticamente, en la medida que el Partido Socialista de Navarra no tiene entre sus previsiones avanzar en esa dirección".

La apuesta del Partido Socialista "es inequívoca por esta Comunidad foral, y no por ninguna aventura de esa ni de ninguna naturaleza parecida", subrayó.

En cuanto a las declaraciones de Pepe Blanco sobre el aumento del nacionalismo en Navarra, el candidato socialista navarro indicó que "estuvieron formuladas en la clave de lo que antecedía a esa expresión, y es que el discurso antinacionalista a lo que puede llevar es a más nacionalismo".

"MAGNÍFICA LABOR" DEL PSN

Se refirió también a la labor de los gobiernos socialistas entre 1984 y 1991 en Navarra, y afirmó que "realizaron una magnífica contribución para el impulso y el desarrollo de esta comunidad".

"Muchos de los elementos en los que hoy se fundamenta el desarrollo de Navarra en materia de infraestructuras, económica, servicios, educación o sanidad vieron ponerse las bases en aquel gobierno, cuyo empeño ha sido seguido con otra apuesta política que no compartimos", sostuvo.

Finalmente, tras conocerse que Iñaki De Juana Chaos podía ser conducido al País Vasco, se mostró convencido de que "el Gobierno va a cumplir la ley".