PAMPLONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes la solicitud de comparecencia del expresidente del Gobierno de Navarra y de CAN Miguel Sanz para informar sobre la entidad al obtener los votos en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, que no obstante ha manifestado que si el propio Sanz diera su consentimiento "nuestro voto será siempre favorable", ha dicho el portavoz socialista, Roberto Jiménez.
No obstante, en la Mesa y Junta se ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para comprobar si se le puede invitar a comparecer al expresidente sin haberle consultado su consentimiento.
La solicitud realizada por Aralar-NaBai ha contado con el voto favorable de Bildu y de Izquierda-Ezkerra. No obstante, el PSN considera "interesante" lo que pueda aportar Miguel Sanz y cree que "sería buena" su comparecencia, y ha dicho que "se tienen que realizar las gestiones para que pueda comparecer". "Hay que recabar el consentimiento de Sanz y con su consentimiento nuestro voto será siempre favorable", ha expuesto Jiménez.
Además, la Mesa y Junta han conocido que la transcripción de la comparecencia del exdirector de CAN Enrique Goñi el pasado día 19 de febrero en el Parlamento ha sido solicitada por el Juzgado de Instrucción número tres.
Igualmente, se ha aprobado, con el voto en contra de UPN, la solicitud de Aralar-NaBai para reclamar a la Fundación CAN y a Caixabank las actas de los diferentes órganos de Caja Navarra entre 2002 y 2012 en los que estaban presentes representantes designados por la Cámara o el Gobierno.
El PSN ha anunciado igualmente que han registrado varias iniciativas sobre la entidad. En concreto, ha solicitado la comparecencia de la presidenta del Ejecutivo Yolanda Barcina, "en cuanto que el Gobierno nombró la gestora de la CAN", para que informe sobre el devenir de la obra social y sobre la remodelación estatutaria.
También, han pedido que se remitan todas las actas de la Permanente de la Junta de Entidades Fundadores, las cantidades percibidas por los miembros de la Permanente, los acuerdos de los órganos rectores de CAN para la creación de dicho órgano, las auditorías o inspecciones realizadas por el Gobierno foral desde el año 2000, el patrimonio artístico de CAN, las sucesivas modificaciones regulatorias, así como los resultados económicos de CAN desde el año 2000.