Foto: EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con el único voto en contra de UPN, las enmiendas a la totalidad presentadas por un lado por Bildu, Aralar-NaBai, PPN y Geroa Bai y por otro por el PSN al proyecto de ley foral de modificación de la ley sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.
La modificación plantea la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de más de 18 grados en los centros de Enseñanza Superior y Universitaria, en depedencias de Administraciones públicas, en estaciones y áreas de servicio de autovías y autopistas, así como en establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de alcohol que estén autorizados para su venta o dispensación, en este caso, desde las 22 horas a las 9 horas.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha manifestado que la modificación que plantea el Ejecutivo es "menos restrictiva" que otras regulaciones en otras CCAA y "pretende dificultar el consumo de alcohol en espacios públicos, donde puede existir más posibilidad de consumir alcohol por parte de menores de edad".
El consejero ha expuesto que el "consumo de alcohol en calles y parques ha aumentado y a veces supone desequilibrio en la convivencia" y ha recordado que la modificación planteada se limita a una franja horaria. "Se trata de atajar el problema, desde el suministro de alcohol", ha indicado, para exponer la participación de los agentes sociales.
En defensa de su enmienda, el parlamentario Koldo Amezketa, de Bildu, ha señalado que "hay otros mecanismos más eficaces frente a las prohibiciones, pero exigen más trabajo y son más difíciles". Ha reprochado al Gobierno que "ha ido por el camino fácil".
Por su parte, el socialista Román Felones ha señalado que la medida propuesta por el Ejecutivo no es "inocua" y "afecta a sectores con intereses encontrados". "Hay que tomar medidas", ha dicho, pero se ha preguntado si hay inspección suficiente y "sanciones ejemplares". "Tengo la sensación de que ha habido poco diálogo con los sectores interesados", ha añadido.
Desde Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha señalado que con esta modificación "se prohíbe la venta en la franja horaria también a mayores" y ha expuesto que el consumo en lugares públicos puede ser con consumiciones de establecimientos autorizados. A su juicio, además, quienes consuman en espacios públicos pueden comprar la bebidas en otros establecimientos que cierran para las 22 horas.
El parlamentario del PPN Eloy Villanueva ha indicado que "esperamos que el Gobierno no haya presentado esta modificación presionado por un lobby que pretende tener algunas normas a su favor y perjudicar a otros". A su juicio, hay "incongruencias" en esta ley y "no se ha llevado a cabo por parte de este Gobierno de forma adecuada".
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha mostrado su apoyo a las enmiendas a la totalidad al proyecto porque "no vemos que exista ninguna relación clara entre el objetivo que se proclama en el proyecto de ley y el contenido del proyecto".
Y Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha opinado que el proyecto "no está equilibrado" y "contiene tratamientos que no están ajustados a los objetivos, beneficia a unos y perjudica a otros". Ha pedido que se trabaje "mejor" desde el Gobierno.
En el turno en contra de las enmiendas, el regionalista Javier Caballero ha reprochado a "los grupos que renuncian a trabajar en los fines de la ley", así como que no se planteen realizar propuestas en una tramitación. A su juicio, "son excusas". "Más importante les resulta bloquear el Gobierno o escenificar la minoría", ha zanjado.