Un recopilatorio de artículos de José Ramón Zabala recuerdan a un hombre "apasionado de la política y el sindicalismo"

Actualizado 06/06/2007 23:08:38 CET

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una recopilación de artículos escritos por José Ramón Zabala entre 1980 y 2005 en diferentes periódicos navarros recuerdan ahora en un libro editado por la UGT las ideas y proyectos del que fue "un gran compañero, defensor de sus principios y un hombre apasionado del sindicalismo y la política", afirmó hoy Coro Gainza, secretaria de Formación de la UGT de Navarra.

El libro, 'Navarra 1980-2005. Una visión comprometida', fue presentado esta tarde en un acto al que asistieron unas cien personas, en la sede de la UGT. Se han editado 2.500 ejemplares, con el fin de homenajear la figura de José Ramón Zabala, fallecido en 2005.

Coro Gainza, durante su breve intervención, indicó que en un día como hoy "se agolpan los recuerdos de muchos años de compartir trabajos con un hombre de un incansable tesón y alegría de vivir". "Fue un hombre aventurero y luchador, defensor de sus principios, un buen sindicalista y una mejor persona", señaló.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Juan Goyén, manifestó que la edición de este libro "no es sólo un homenaje a José Ramón, sino también una muestra de agradecimiento a su incansable labor, que seguro va a permitirnos a todos aprender de la sabiduría que él acumuló".

"José Ramón creía que lo importante no era llegar al destino, sino que el viaje fuera lo suficientemente largo como para acumular cuantos conocimientos fueran necesarios para hacernos más sabios", agregó Goyén.

Durante el acto intervino también Jesús Mari Osés, profesor de Ciencias Políticas de la UPNA, quien destacó que esta recopilación de 25 años "es suficiente para ser testigo del cambio de la sociedad navarra, española y europea".

"Él fue un pedagogo de la política", apuntó Osés, quien añadió que "tenía dudas, pero él lo intentaba una y otra vez". "Navarra fue el eje de sus reflexiones, no como un navarrista ni un nacionalista, sino como un ilustrado", subrayó.

El libro constituye una recopilación de datos sobre la realidad social, política y electoral de Navarra y representa un legado de un hombre polifacético.

SU TRAYECTORIA

José Ramón Zabala Urra nació en 1948 en Artaza (Valle de Améscoa) y falleció en Pamplona en 2005. Realizó estudios de Magisterio y fue profesor de EGB durante ocho años. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, obtuvo la Suficiencia Investigadora en Sociología Política por la UPNA.

Entre 1979 y 1987 desempeñó diversos cargos internos en el Partido Socialista de Navarra, entre ellos el de secretario de Organización. Asimismo, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona, parlamentario foral y vicepresidente del Parlamento, así como senador por Navarra.

Perteneció a la Comisión Ejecutiva de la UGT de Navarra en 1978, y tras el período de dedicación a la vida política, a partir de 1995 retomó la actividad sindical, desempeñando diferentes responsabilidades en materia formativa y como director del Gabinete de Estudios de la UGT de Navarra, donde dirigió 20 estudios socioeconómicos y sociolaborales sobre la realidad de Navarra.

Fue miembro del Consejo Económico y Social, del Consejo de Estadística, del Consejo Navarro para la Formación Profesional y del Observatorio del Empleo.