El responsable de Autovía del Camino dice que la revisión de precios y el cobro por el adelanto de obras cumple la ley

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 12:12

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la sociedad Autovía del Camino S.A., Ignacio Martínez Alfaro, afirmó hoy que la revisión oficial de precios y el pago por el adelanto de las obras de la autovía está avalado por la ley y advirtió de que "si alguien tiene dudas sobre la legalidad de estos actos tiene que ir a los tribunales".

Ignacio Martínez Alfaro compareció esta mañana, a petición del PSN, en una sesión de trabajo en la comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra para explicar la postura de la empresa concesionaria de la Autovía del Camino tras el informe de Comptos que advertía de la existencia de un sobrecoste de 55 millones de euros no previsto inicialmente en el pliego del contrato.

Martínez Alfaro indicó, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer ante los parlamentarios, que tanto la revisión oficial de precios, que conllevó un pago extra de 35 millones, y la aceleración de las obras, que supuso otro desembolso de 20 millones para la administración, están previstos tanto en la legislación como en el contrato.

"La revisión de precios es un tema perfectamente claro, que procede en tanto en cuanto la ley foral de contratación de las Administraciones Públicas en su artículo 126 así lo prevé", apuntó.

En el caso de la aceleración de las obras en siete meses, afirmó que "también está previsto tanto en el pliego como en el contrato". "La Administración decidió utilizar esa potestad y esa modificación supone que haya que pactar con la otra parte del contrato una contraprestación económica y si se hace un análisis beneficio-riesgo, quien tiene más riesgo es la concesionaria porque el tráfico es algo que no se conoce hoy y habrá que ver cómo se comporta en los próximos años. La concesionaria cobra y factura en función del tráficos", destacó.

Preguntado sobre la postura de los grupos de la oposición, que argumentan que como no era obligatorio el pago de estos dos conceptos el Gobierno no debió hacerlo, Martínez Alfaro explicó que no acude al Parlamento "a debatir con la oposición". "El Gobierno ha manifestado su postura. Yo voy a manifestar la postura de la empresa, que no entra en debates y se ajusta a lo que dicen las leyes", añadió.

Sobre el informe de la Cámara de Comptos, Martínez Alfaro afirmó que prefiere "no tener opinión". Finalmente, apuntó que "las ilegalidades y las irregularidades están para que se solventen en los tribunales de justicia".