Ripa afirma que la incapacidad de la izquierda abertzale de "imponerse" a ETA evidencia su "decrepitud"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:38

El delegado, que intervino en el Día de la Policía Nacional, manifestó que ETA puede "infligir" mucho daño

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que el hecho de que la izquierda abertzale tradicional "haya sido incapaz de imponerse" a ETA "evidencia su decrepitud tanto política como ética", así como "su patético sometimiento a las capuchas y las pistolas".

Ripa intervino esta mañana en los actos del Día de la Policía Nacional que se celebró en el cuartel de Beloso Alto, actos que comenzaron con una misa y continuaron con un homenaje a los fallecidos del Cuerpo Nacional, la imposición de condecoraciones y los discursos del jefe del Cuerpo en Navarra, José Luis Gago, y el delegado del Gobierno.

Asistieron las principales autoridades navarras, entre ellas, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el vicepresidente del Parlamento, Javier Marcotegui; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández. Asistieron además representantes de los distintos cuerpos policiales de la Comunidad foral.

El delegado destacó durante su intervención que ETA es una "prioridad absoluta" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que el Estado de Derecho "no puede estar en tregua". Recordó que se ha detenido a 327 presuntos miembros de la organización terrorista, 92 durante el alto el fuego".

A su juicio, "la falacia de quienes han sostenido que se bajó la guardia en la vertiente operativa no queda desmentida sólo porque ETA haya perdido a 327 activistas, sino también porque se han mermado de forma importante, por ejemplo, los aparatos de extorsión, logística y explosivos". Según señaló, gracias a la "presión" policial se han frustrado media docena de atentados tras la ruptura de la tregua.

Vicente Ripa manifestó, no obstante, que ETA puede "infligir" mucho daño porque tiene efectivos, armas y explosivos y "por tanto mantiene su capacidad de matar". Por ello, señaló que la investigación y la cooperación internacional son "esenciales" y sólo concluirán cuando ETA abandone la violencia. "La pelota está en su tejado, donde ha estado siempre y donde no dejará de estar jamás", sentenció.

Consideró un "puro delirio" que ETA atribuya responsabilidades a terceros, bien a los partidos de ámbito estatal o a los nacionalistas vascos, para justificar su actividad criminal. Añadió que el hecho de que ETA rompiera la tregua "no genera en la sociedad más que sufrimiento estéril". "No es sino la muestra palpable de su paranoia", agregó.

Se refirió a los empresarios amenazados y dijo que la Delegación del Gobierno está "abierta" para atenderles y asesorarles, "con las máximas garantías de confidencialidad". "Las informaciones que puedan aportarnos serán de gran valía, tanto para cortocircuitar la red de extorsión de ETA como para abundar en su seguridad personal", sostuvo.

SEGURIDAD CIUDADANA

Durante su intervención, el delegado del Gobierno señaló por otro lado que el punto de partida de la seguridad ciudadana en Navarra es "ciertamente satisfactorio". Ello refleja, expuso, la situación de "privilegio" de la Comunidad foral en el entorno nacional y europeo. A término de 2006, indicó Ripa, Navarra era una de las seis comunidades autónomas con menos de 30 infracciones penales por cada mil habitantes.

Resaltó además el "particular ahínco" de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada. Destacó así la neutralización desde Navarra de envíos estables de cocaína desde Sudamérica con destino a EEUU y Europa, así como el desmantelamiento de una organización para la compraventa ilícita de vehículos de lujo.

El delegado quiso destacar igualmente el trabajo de la Policía contra la agresividad juvenil y los ataques contra las mujeres. Sobre lo primero, dijo que se vigila que no se consoliden bandas al estilo de los Latin Kings y Los Ñetas. Y sobre lo segundo, expuso que se trabaja con "mucho esmero". El Cuerpo policial tramitó 127 denuncias en el primer semestre de 2007, con 76 detenciones.

En otro orden de cosas, Vicente Ripa habló de la implantación del DNI electrónico. Según indicó, se ha tramitado desde enero un 68,45 por ciento más de documentos que en el mismo periodo de 2006 y los tiempos de espera, afirmó, "se han minimizado". En cuanto a los pasaportes electrónicos, en los ocho primeros meses del año se han entregado un 33,4 por ciento más.

Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José Luis Gago, destacó el compromiso de este cuerpo con la legalidad vigente para asegurar el equilibrio entre "seguridad y libertad". Abogó por mejorar la seguridad pública e incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

Gago tuvo palabras de recuerdo para los agentes fallecidos en acto de servicio en el último año y para sus familiares. Según dijo, la Policía continuará su actividad profesional con la "misma entrega y dedicación".