PAMPLONA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, afirmó hoy que la operación en la que se detuvo esta madrugada en Burlada a cinco personas relacionadas con el terrorismo callejero sigue abierta y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) siguen trabajando y "no van a bajar la guardia".
Ripa, que compareció este mediodía ante los medios de comunicación, detalló que entre las 22.45 horas y las 0.30 de la pasada madrugada los FCSE detuvieron a cinco varones como presuntos autores de 32 acciones de 'kale borroka' perpetradas en Navarra. En concreto, Policía Nacional detuvo a los hermanos D.U.P y X.U.P y a I.G.G., y la Guardia Civil a A.T.G. y a I.G.T.
Se les achacan 32 sabotajes en Pamplona y su comarca: 16 acciones cometidas mediante la colocación de artefactos explosivos; 11 lanzamientos de artefactos explosivo-incendiarios tipo cócteles molotov, fundamentalmente contra cajeros automáticos de entidades bancarias, y cinco cortes de vías férreas y de infraestructuras ferroviarias.
Según expuso del delegado, la operación, en la que se ha trabajado dos meses, no está del todo concluida. Se practicaron 9 registros en 6 domicilios particulares y 3 bajeras, en los que se encontraron, entre otros objetos, cuatro botellas incendiarias "listas para ser utilizadas", una cizalla de grandes dimensiones, varios bidones de aceite, rollos de cinta adhesiva, cuatro ordenadores, listas electorales del PSOE y PP, así como documentación de Batasuna, AUB y Segi, entre otras organizaciones.
Vicente Ripa manifestó que esta "exitosa operación demuestra que la sociedad debe seguir confiando en la profesionalidad y coordinación de las FSCE". "Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han mantenido la guardia en toda la legislatura y de ahí sus éxitos operativos, muy particularmente contra ETA, en torno a 350 miembros de la banda detenidos", dijo.
Señaló que la sociedad debe saber que las investigaciones para neutralizar la 'kale borroka' "necesitan su tiempo porque si no se detiene a los violentos cuando están perpetrando la tropelía la recopilación de pruebas solventes se complica". "Ahora bien, las FCSE no descansan y antes o después las pesquisas obtienen el fruto ansiado, que no es otro que la puesta a disposición judicial de los violentos", dijo, para añadir que se unen "medios de pruebas suficientes para que se les pueda formular una imputación".
El delegado advirtió a los jóvenes "que merodean o están inmersos en la espiral de violencia" que tienen ante sí "la evidencia palmaria de que no hay paraíso tras el cóctel molotov". "Que su futuro está en los libros de texto y nunca en los manuales de explosivos", aconsejó.