PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, se mostró hoy "razonablemente satisfecho" de la efectividad de las ayudas para el fomento del empleo impulsadas por el Ejecutivo foral y explicó que desde su puesta en marcha en el mes de mayo se han creado un total de 394 contratos, de los que el 91,8 por ciento han sido indefinidos.
Roig, que compareció esta tarde en comisión parlamentaria a petición del PSN para informar sobre la efectividad de estas medidas, puso de relieve que en total se han presentado 573 solicitudes para optar a estas ayudas. De ellas, se han admitido hasta el viernes pasado, 23 de octubre, un total de 394, de las que 298 corresponden a contratos indefinidos.
Así, el consejero destacó que el mayor número de contratos realizados al amparo de estas medidas han sido fijos, lo que denota, en su opinión, que "el programa funciona, independientemente de que todos desearíamos que la cifra fuera mayor". "Estas medidas merecen la pena y estoy satisfecho de haberlas puesto en marcha", sentenció.
De los 394 nuevos contratos realizados, 298 han sido indefinidos a jornada completa, 60 indefinidos a jornada parcial, cuatro indefinidos discontinuo, 28 de duración determinada u obra y servicio a jornada completa, y tres contratos de duración determinada a jornada parcial.
El consejero indicó que las ayudas han sido "fundamentalmente" recibidas por el sector servicios (309 nuevos contratos), seguido de industria (49), construcción (31) y el sector agrario (5). Respecto al tipo de empresas que han acudido a estas ayudas, en su mayoría han sido pymes y micropymes. En concreto, 258 contratos se han realizado en empresas con menos de 10 trabajadores, 91 en empresas de 11 a 50 empleados, y 45 en empresas de 51 a 150 trabajadores.
Por este motivo, y ante las críticas recibidas tras la puesta en marcha de estas medidas, José María Roig defendió que los mayores beneficiarios de estas ayudas han sido las pymes y micropymes, y "no las grandes empresas como muchos criticaban".
"Me siento razonablemente satisfecho en el contexto económico actual del destino de estas ayudas que están sirviendo para realizar contratos indefinidos, apoyar al sector servicios y apoyar al pequeñísimo empresario que se saca las castañas del fuego trabajando", argumentó el consejero de Innovación, Empresa y Empleo.
Según manifestó, estas ayudas han supuesto hasta el momento un gasto de 876.600 euros a las arcas forales, ya que, cada contrato indefinido tiene un coste medio de 2.200 euros.
LOS GRUPOS
En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, destacó que gracias a estas medidas se ha conseguido fomentar el contrato indefinido en la Comunidad, aunque consideró que el "esfuerzo económico" que se ha realizado de cara a los contratos temporales "se podía haber destinado a otra iniciativa".
Por su parte, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún defendió que si el Gobierno no hubiese puesto en marcha estas medidas para fomentar el empleo "la situación de hoy sería diferente" y animó al consejero Roig a "seguir trabajando en esta línea".
Por contra, el parlamentario de Nafarroa Bai José Ángel Agirrebengoa puso de manifiesto que estas ayudas "no van a tener éxito", ya que, según dijo, "la contratación no se basa en las subvenciones sino en la carga de trabajo existente". Mientras que por parte de CDN, José Andrés Burguete, recalcó que "ha quedado demostrado que estas ayudas no beneficiaban a los empresarios".
Finalmente, Ion Erro, de IUN, consideró que el resultado de estas ayudas ha sido "mediocre" y aseguró que aunque no se hubiesen puesto en marcha estas medidas de fomento "las contrataciones se hubiesen hecho igual".