Felones dejará la presidencia del PSN el 25 de enero

El socialista Román Felones en rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 13:06

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El socialista Román Felones dejará la presidencia del PSN y la Ejecutiva del partido el próximo 25 de enero para ocuparse de la presidencia del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, cargo que ostenta desde el pasado mes de diciembre.

   En la que previsiblemente ha sido su última rueda de prensa como portavoz de Cultura del PSN en el Parlamento foral, Felones ha aprovechado la ocasión para agradecer a los medios de comunicación el "buen trato" que "siempre ha recibido", al tiempo que ha pedido "excusas" por los errores que haya podido cometer a lo largo de su trayectoria política.

   Felones ha destacado que cuenta con "una larga" carrera política que comenzó en el año 1979 cuando fue candidato a las elecciones forales por la Merindad de Estella y que se concretó a partir del año 1983 cuando fue elegido, en un primer momento, director provincial de Educación y ya en el año 1984 fue designado consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, cargo que ejerció durante "siete intensísimos años".

   Posteriormente, ha explicado, volvió a su puesto como profesor de instituto durante unos meses y después fue "rescatado" para ser alto inspector de Navarra, cargo en el que permaneció durante otros cuatro años, tras lo que regresó "otros 10 años como profesor del instituto de Estella, de 1996 a 2006". Poco antes de finalizar de ejercer como profesor, ha detallado, pasó a ser presidente del PSN.

   "Yo he sido un político de ida y vuelta, no he sido de profesión político, pero he sido una persona que en mis 37 años de ejercicio, 18 prácticamente los he dedicado a la actividad educativa y otros 18 los he dedicado a la gestión educativa", ha resaltado Felones, para precisar que durante este tiempo en dos periodos también ha sido miembro de la Ejecutiva del PSN.

   Una "larga trayectoria" que, según ha destacado el dirigente socialista, le ha permitido "seguir los avatares de la evolución de Navarra" y "conocer la modernización de la Comunidad foral en los años 80, sobre todo de la mano del PSN en sus siete años de ejercicio" en el Gobierno.

   Como consejero de Educación y Cultura, ha remarcado, le tocó asumir "tres grandes cuestiones" de las que ha realizado un "balance satisfactorio". Se trata, según ha expuesto, de "la inserción del euskera en el sistema educativo y en el sistema administrativo de Navarra con la ley del Euskera, que nació con tantas dificultades", así como "asumir las transferencias en materia de Educación, un hito fundamental que hizo que una pequeña administración como la Navarra para ser una gran administración".

   La tercera cuestión "importante" y "emblemática" que Felones ha citado de sus años al frente de la consejería de Educación y Cultura ha sido la creación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), un proyecto en el que "casi nadie creía, pero que afortunadamente fue una realidad en el último pleno del año 1987".

   "La modernización de los 80 fue continuada en los años siguientes hasta que en estos momentos estamos pasando una grave crisis institucional, social, política y económica que evidentemente hace que el futuro de Navarra sea esperanzador pero con unas sombras que no podemos desconocer", ha expuesto.     ÁMBITO INTERNO DEL PARTIDO

   Por otro lado, en cuanto al ámbito interno del partido, ha destacado que en su trayectoria ha vivido "procesos de todo tipo". Según ha señalado, la "mayor sombra" que ha vivido ha sido "los episodios de corrupción que el PSN tuvo que soportar a finales de los 80 y principios de los 90, en los que algunas de las personas relevantes del partido se vieron involucradas".

   No obstante, ha destacado que él es una prueba "inequívoca" de que "no todo fue corrupción, porque algunos de los que vivimos cerca el proceso afortunadamente podemos ir con la cabeza alta y decir que actuamos honestamente en todas y cada una de las decisiones".

   Otro de los momentos "duros" que Felones ha dicho que le ha tocado vivir fue la muerte del exsecretario general del PSN Carlos Chivite en el año 2008, que le tocó "vivir muy directamente".

   En cualquier caso, ha destacado que también ha vivido "momentos muy esperanzados de renovación del partido" y ha resaltado que ahora también va a asistir desde "el otro lado" a "otro momento especialmente relevante, un momento en el que el PSOE, porque lo quiere personalmente y porque lo exigen los ciudadanos, se va a abrir a la sociedad con unas primarias".

   "Este también es un momento esperanzador en el que yo voy a participar porque dejo de estar en primera fila pero sigo siendo militante de la agrupación de Estella, seguiré siéndolo, y en la medida en la que mis compañeros lo deseen y lo admitan miembro del Comité Regional si así lo juzgan oportuno", ha señalado.

   En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al PSN, partido que, según ha dicho, le ha permitido tener "una riquísima vida, en la que he sido feliz dando clases, he sido feliz trabajando en el Gobierno, he sido muy feliz en el Parlamento y espero seguir siendo feliz ahora tratando de ayudar un poco desde la Presidencia del Consejo Social a mejorar la universidad".