PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Salinas de Ibargoiti celebrará este domingo, 27 de julio, la XXVI edición del Día de la Trilla, en el que se recuerad cómo se segaba y trillaba en el siglo pasado antes de la mecanización del campo.
La jornada está organizada por el Concejo de Salinas de Ibargoiti y la Sociedad de la Trilla, con la colaboración de Ayuntamiento de Ibargoiti.
A primera hora de la mañana se hará una exhibición de siega a mano con hoz y zoqueta. En esa misma pieza de cereal se realizará una demostración de siega con una máquina segadora, una rudimentaria máquina que además de segar ata con cuerda la mies cortada, haciendo gavillas que se amontonan en hileras en el campo. Estos artilugios, las primeras máquinas segadoras atadoras, se fabricaron allá por 1880, y fueron el paso previo a las actuales cosechadoras.
Posteriormente, y tras acarrear la mies, se realizará una exhibición con una antigua trilladora Ajuria. Estas trilladoras consiguieron, en aquel entonces, el gran avance de separar el grano de la paja y recogerlo en sacos.
Paralelamente, se podrá disfrutar de una muestra de aperos y de una exposición de tractores antiguos Fordson, Deering, Farmall, Deuzt o Allis-Chalmers.
"En definitiva, un día de fiesta que reúne a la gente del campo, de los valles cercanos y a todo el que nos quiera visitar para recordar o conocer por primera vez cómo era la siega en la época de nuestros abuelos. Un día también de homenaje a nuestras personas mayores que con su trabajo y dedicación hicieron de este y de otros muchos pueblos lo que hoy somos", han destacado desde la organización.
Durante toda la jornada habrá hinchables para los más pequeños, almuerzo popular y puestos artesanales, finalizando con una comida popular y música a cargo del grupo 'Los Beni'.