Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Atención Primaria mantendrá durante este fin de semana el dispositivo asistencial especial puesto en marcha para hacer frente a la epidemia de gripe, mediante el que se han reforzado los puntos de atención continuada ubicados en los centros Doctor San Martín, Ermitagaña, Rochapea y Burlada con cuatro médicos, un pediatra y dos enfermeras.
Los siete puntos de atención continuada de la Comarca de Pamplona mantendrán su horario habitual: Doctor San Martín de Pamplona, Huarte, Orkoien y Noáin atienden las 24 horas, y Ermitagaña, Rochapea, Burlada, lo harán de 8 a 20,30 horas.
En concreto, el centro Doctor San Martín se reforzará con un médico y un pediatra entre las 11 y las 18 horas, y con dos enfermeras entre las 8 y las 22 horas. Los centros de salud de Ermitagaña, Rochapea y Burlada dispondrán cada uno de un médico más entre las 10 y las 15 horas, horario que se alargará en función de las necesidades asistenciales.
Además, si los centros mencionados se vieran saturados, los pacientes podrán ser derivados a los centros de salud de Huarte, Orkoien y Noáin, en cuyo caso se reforzarían igualmente con el personal necesario.
PRIORIDAD A LA CITA EN EL DÍA EN LOS CENTROS DE SALUD
El dispositivo incluye también la recomendación de que todos los centros de salud modifiquen en la medida de lo posible la organización de las agendas de consulta, tanto de pediatría como de adultos, para dar prioridad a la cita en el día (aproximadamente supone el 80% de los casos), lo que ha permitido que en los últimos días se haya producido un descenso notable de las atenciones en los puntos de urgencia extrahospitalaria y haya aumentado la actividad de los centros de salud, ha informado el Gobierno foral en una nota.
La Dirección de Atención Primaria ha decidido mantener este dispositivo en previsión de que el pico de incidencia de la epidemia de gripe tenga lugar en estos próximos días. Tanto desde esta unidad, como desde Salud Pública y Atención Especializada, se está llevando a cabo un seguimiento continuo e la evolución de la gripe y de otras afecciones respiratorias, lo que permite la adopción de las medidas necesarias conforme se estima necesario y conveniente.
Por otra parte, no ha sido necesario proceder a ninguna desprogramación quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Navarra debido a que se han habilitado 18 camas extra que han permitido descongestionar las plantas de hospitalización.
INCIDENCIA DE LA EPIDEMIA
Entre el 6 y el 12 de enero se registraron en Navarra 376 casos de gripe por cada 100.00 habitantes, duplicando así la cifra de la semana anterior, en la que el número de casos fue de 187,6.
En ese periodo de tiempo, la epidemia ocasionó 29 ingresos hospitalarios, elevando a 78 la cifra total en lo que va de temporada.