Sanz afirma que "no se puede permitir" que partidos como Batasuna "se estén permanentemente burlando de la democracia"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:52

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que "no se puede permitir que partidos políticos como Batasuna se estén permanentemente burlando de la democracia e intentando violentar a la Ley de Partidos", por lo que "lo único que deseo", precisó, es "que los tribunales de justicia y la Fiscalía actúen como creo que se debe actuar en democracia".

Así lo afirmó a su llegada a la Casa del Deporte, en Pamplona, donde señaló respecto a las listas presentadas por ANV en Navarra -un total de 53- que resulta "evidente que no quieren ponerse al margen de la violencia y del terrorismo, y utilizan cualquier resquicio para intentar burlar la Ley y reírse de la democracia, y eso es lo que está haciendo Batasuna se diga lo que se diga".

Sanz manifestó que hasta ahora no ve ni percibe "con claridad" qué es lo que puede ocurrir a la hora de adoptar una resolución por parte de los tribunales de justicia, "porque las declaraciones en todos los ámbitos del poder judicial y del poder político son absolutamente contradictorias y no hay un mensaje claro por parte de la Administración central ni del presidente Zapatero sobre qué iniciativas va a tomar o sobre qué es lo que opina acerca de estas candidaturas".

"Tampoco ha dicho si va a instar a la Fiscalía o a los jueces a través de alguna iniciativa que la propia Ley de Partidos le permite para poder posibilitar la ilegalización de unas candidaturas que están presentadas bajo el amparo de Batasuna", aseveró.

Asimismo, indicó que tampoco ve con claridad cómo va a actuar la Fiscalía ni el juez Garzón, que está pidiendo más datos al Ministerio del Interior acerca de los informes que ha recibido de la Guardia Civil y la Policía Nacional. "Parece ser que los de la Guardia Civil son más claros, donde se establece de una manera más transparente la unión de ANV con Batasuna, que lo que pone de manifiesto el informe de la Policía Nacional", apuntó Sanz.

Sanz también se refirió a las declaraciones realizadas hoy por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia, quien criticó a UPN por su postura ante el proceso de paz. "Es un sarcasmo decir eso por parte de un representante de un partido que está ilegalizado precisamente por no mostrarse favorable a la democracia y por no proclamar que perseguirán los objetivos políticos a través del Estado de Derecho respetando las normas y la ley", afirmó Sanz.

"Es un sarcasmo que el señor Urrutia haga una manifestación de esa naturaleza cuando no es capaz de condenar los atentados terroristas y cuando no es capaz, como navarro, de decir a los terroristas que abandonen las armas y que nos dejen en paz, y que sea el pueblo navarro a través de los comicios electorales quienes decidan quiénes quieren que les gobierne en los próximos años", sostuvo el presidente del Gobierno foral.

Patxi Urrutia "lo tiene muy fácil", indicó Sanz, ya que "si quiere contradecir y oponerse a UPN no tiene que hacer más que una declaración diciendo que respeta la ley y el Estado de Derecho y que condena la violencia y el terrorismo".

En cuanto al número de candidaturas presentadas por ANV, Sanz manifestó que "aunque no fuesen más que dos ya me parecerían muchos los ciudadanos que ponen su firma en organizaciones que no son capaces de condenar el terrorismo". "Como son más de mil, me parecen muchísimos", concluyó.