Sanz destaca que la reunión con Zapatero terminó "con un buen resultado para Navarra"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 14:02

CDN considera que "es muy positivo que se haya creado un clima de distensión" e IUN dice que el encuentro en Moncloa "llega tarde"

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la reunión celebrada ayer en Moncloa "terminó con un buen resultado para Navarra, puesto que desde hace muchísimo tiempo Navarra está persiguiendo la alta velocidad y ayer se vio definido el acuerdo que reclamábamos".

Miguel Sanz indicó además, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en el Parlamento de Navarra, que ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ratificó su compromiso con la gobernabilidad y la estabilidad de Navarra".

No obstante, Sanz dijo que él "ya tenía claro que la posición del Partido Socialista no era provisional que estuviese supeditada a los resultados electorales que pudiesen producirse en marzo". "Si no hubiese tenido el convencimiento de que eso no era así, no hubiera aceptado la presidencia del Gobierno de Navarra para unos meses", dijo.

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que la garantía que obtuvo de Zapatero es "importante, porque el desarrollo y la ejecución de los proyectos requieren una cierta estabilidad" y deseó que "este compromiso se haga realidad durante toda la legislatura para que los navarros puedan tener definido su futuro".

Así, Sanz afirmó que el encuentro con Zapatero "respondió a las expectativas, pero quizá me sorprendió gratamente, puesto que hubo una cierta complicidad incluso para hablar de asuntos de tono menor, aunque también importantes, como los Presupuestos del Estado".

Así, considero que este hecho es "un capítulo más del acuerdo de legislatura al que han llegado el Partido Socialista y UPN para el mantenimiento del Gobierno de UPN en Navarra".

El socio de Gobierno de UPN, CDN, también valoró positivamente el encuentro. El portavoz convergente, Juan Cruz Alli, consideró que "es muy positivo que se haya creado un clima de distensión que sirva para resolver los problemas que Navarra tiene que atender de acuerdo con el Gobierno de Madrid y que se establezca como premisa que Navarra es reconocida y respetada en su autogobierno y que lo va a ejercitar a través del desarrollo de una obra tan trascendental como es el corredor de alta velocidad".

Por ello, Alli defendió que "se ha creado un nuevo clima y esto va a reportar muchos beneficios para el Gobierno de Navarra y para su estabilidad, porque parece claro que el Partido Socialista ha optado por garantizar una comunidad estable y seguir en la línea de la prosperidad que ha venido caracterizando el diálogo institucional entre los partidos mayoritarios en Navarra".

Desde la oposición, Maiorga Ramírez, portavoz de Nafarroa Bai hizo una "valoración negativa" del encuentro celebrado ayer y argumentó que "desde Navarra tenemos pendientes con el Estado muchas cuestiones de importante calado y da la sensación de que el señor Sanz fue a resolver sus propios problemas para poder seguir gobernando al margen de lo que votó la ciudadanía".

En este sentido, Ramírez criticó que no se abordaron "temas fundamentales como la asunción de transferencias pendientes o el cuestionamiento sistemático de nuestras competencias" y criticó que estas cuestiones "no son ninguna prioridad para el señor Sanz". "Nos da la sensación de que el señor Sanz vuelve contento porque se asegura cuatro años de Gobernabilidad", añadió.

En este sentido, el parlamentario de NaBai afirmó que ayer "consiguió lo que ya consiguió en agosto, mantener la presidencia de Navarra a pesar de lo que opinó la ciudadanía y a costa de las necesidades que tiene la Comunidad foral".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IUN, Ion Erro, afirmó el encuentro de ayer "llega tarde, era absolutamente necesario, pero debiera haberse producido con anterioridad", y añadió que ésta es "la prueba de que durante dos años ha habido intereses partidistas, tanto de UPN como del Partido Socialista, que han impedido relaciones normalizadas de asuntos de tal importancia como los que ayer se acordaron en la reunión".

No obstante, Erro indicó que estos acuerdos "obedecen a un escenario nuevo que han provocado las elecciones forales" y recordó que "en el mes de marzo hubo una manifestación que llamaba a la confrontación con el Gobierno de España y ahora vemos un acuerdo que ha sido desarrollado en los últimos meses".

"Evidentemente, el acuerdo no se produjo ayer durante dos horas, sino que ha habido conversaciones, como reconoció el propio Sanz, durantes las últimas semanas, incluso después de la investidura, con José Blanco, secretario de Organización del PSOE, que han llevado a un acuerdo de estas características", dijo.