Sanz destacó que el Rey jugó un "papel fundamental" en la transición y le muestra el cariño y afecto de los navarros

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:52

Consideró que la propuesta de Ibarretxe está "fuera de lugar"

PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, defendió hoy la figura del Rey don Juan Carlos, que, dijo, jugó un "papel fundamental" en la transición democrática española y que ha tenido continuidad "en la garantía de las libertades para todos los ciudadanos españoles".

Sanz, que atendió a los medios de comunicación al término de los actos de celebración del Día de la Policía Nacional, señaló que la Corona es institución "querida" y que, como máximo representante de Navarra, le gustaría mostrar todo su cariño y afecto, así como el de la "inmensa mayoría de los navarros".

El presidente destacó además que don Juan Carlos ha tenido "una actitud absolutamente humana cuando se ha tratado de defender valores y la dignidad de las víctimas del terrorismo, estando siempre próximo a las víctimas".

Por otro lado, se refirió a la propuesta del lehendakari Juan José Ibarretxe de convocar una consulta y opinó que está "fuera de lugar" y "al margen de la Constitución española". A su juicio, constituye además un "desafío" a la Carta Magna y al orden constitucional.

"Lo que procede en estos momentos es estudiar los pasos a dar en el supuesto en el que el lehendakari cumpla su amenaza de convocar un referéndum al margen de las instituciones del Estado y de la decisión que adopte quien es competente, en este caso el Gobierno de España", concluyó.