Sanz replica a Ibarra que Navarra aporta al Estado 1.100 millones de euros

Actualizado 23/02/2007 14:11:41 CET

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, respondió al presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que la Comunidad foral aporta a la "solidaridad de los pueblos de España", incluido el extremeño, un total de 1.100 millones de euros, casi 200.000 millones de pesetas.

"No es como para decir que no aportamos un duro", apuntó en declaraciones a los medios Miguel Sanz, que respondió así a la reciente consideración del presidente extremeño de que "Navarra quiere tanto a España que no aporta un duro". Ibarra hizo este comentario después de conocer otras manifestaciones de Sanz, quien durante un consejo político de UPN afirmó que no quería visitar Andalucía y Extremadura para conocer "cómo fabrican parados" o tienen una renta per cápita 20 puntos por debajo de la europea.

Miguel Sanz consideró que, cuando Ibarra afirma que Navarra no aporta "un duro", trata de ocultar "su ineficacia durante muchos años de gobierno" para generar oportunidades, inversiones y empleo, claves para "trabajar con eficacia, al margen de cualquier política electoralista".

El presidente de Navarra manifestó que Rodríguez Ibarra cometió un "disparate" con su apreciación y que "no tiene ni idea de cómo funciona el sistema de convenio económico".

Según explicó el presidente, se trata de un instrumento que permite "contribuir a la solidaridad con todos los pueblos de España, incluido el extremeño, y aportar 600 millones de euros netos, 100.000 millones de pesetas, más otros 500 millones de euros que aporta a las cargas a las cargas generales del Estado como saldo neto".

"Entre lo que recibimos de la Seguridad Social de nuestros ciudadanos y lo que aportan nuestros trabajadores a la Seguridad Social hay un saldo neto a favor del Estado de 500 millones", explicó.

Así, Miguel Sanz destacó que Navarra destina cerca de 200.000 millones de las antiguas pesetas a pagar los servicios que en la Comunidad presta el Estado, "que como sabe todos los ciudadanos navarros son escasísimos", servicios prestados por la Delegación del Gobierno y "algunos otros de escasa importancia".

"Navarra aporta a la solidaridad de los pueblos de España, incluido el extremeño, 1.100 millones de euros, cerca de 200.000 millones de pesetas, no es como para decir que no aportamos un duro", resumió.

POSICIÓN DE UPN

Al hilo de las declaraciones de Ibarra, Unión del Pueblo Navarro también emitió un comunicado para denunciar la "tremenda ignorancia" y "mentira" del presidente Ibarra y exigir al candidato Fernando Puras "una rectificación del PSOE".

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, sostuvo que "la Comunidad foral aporta mucho más al Estado de lo que recibe, sobre todo desde que gobierna Zapatero". "Si a una comunidad no se le puede dar lecciones de solidaridad y de cooperación es a Navarra", añadió, para acto seguido reclamar a Puras que "ponga fin de una vez por todas en el seno de su partido a las afrentas contra la singularidad de Navarra".

El secretario general de UPN aseguró no extrañarse por las afirmaciones de Ibarra, "enemigo confeso de los derechos históricos de Navarra, que incluso ha llegado a afirmar que eliminaría los sistemas forales porque son antiguallas". Recordó al respecto que el consejero de Economía y Finanzas del Gobierno de Cataluña, Antoni Castells, criticó hace unas semanas "los derechos forales de Navarra y a calificar su régimen fiscal de supuestos privilegios".

BONO Y CLOS

Por otro lado, Miguel Sanz lamentó en declaraciones a los medios que el Gobierno central no haya comunicado al Ejecutivo navarro la visita que hoy realiza a Navarra el ministro de Industria, Joan Clos. Restó importancia a este detalle pero subrayó que es una "muestra de cómo se entiende desde el Estado las relaciones institucionales"

Finalmente, Sanz criticó la estrategia del PSOE de ofrecer mensajes distintos sobre los posibles pactos postelectorales con nacionalistas. "Yo digo una cosa, tú otra para no decir nada de lo que verdaderamente interesa, si van a pactar con los que no creen en la Navarra reflejada en el Amejoramiento".