Sanz subraya que el que ha cambiado su discurso ha sido el Partido Socialista

Defiende que no es una buena "medida" intentar aniquilar electoralmente al PSN

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:08

PAMPLONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó que no ha modificado su discurso sino que el cambio se ha producido en el PSOE y aseguró que los cauces no están rotos ahora porque la situación "no es la misma ni en política antiterrorista ni en política nacional". "Yo sigo pensando lo mismo en los grandes temas", apuntó.

Sanz participó esta mañana en los Desayunos Informativos de Televisión Española. El presidente del Gobierno foral se refirió a la próxima entrevista que mantendrá con Rodríguez Zapatero, todavía por determinar, e indicó que está "muy satisfecho" por la vuelta a la normalidad.

Según explicó, el "corte" de las comunicaciones se produjo por las discrepancias en torno al llamado proceso de paz. No obstante, precisó que ahora el proceso está "finiquitado", al menos en lo que conoce. "Y el discurso de Gobierno ha cambiado sustancialmente. No puedo decir que Navarra está encima de la mesa o es un referencia dentro del proceso, porque no existe ese proceso. Por eso el discurso tiene que ser diferente", comentó durante la entrevista.

Sanz afirmó que tanto ETA-Batasuna, que finiquitó unilateralmente el proceso, como dirigentes del PSE hablaron de Navarra en las conversaciones. El presidente navarro apeló a la unidad de los demócratas. "Se hace necesario aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho y no se pueden impulsar iniciativas legislativas si no hay unidad. Y no puede haber eficacia de las FCSE si no hay unidad", aseveró.

Preguntado sobre si piensa como Mayor Oreja, quien resalta que Rodríguez Zapatero no ha renunciado a la negociación porque habrá una segunda parte si vuelve a ganar las elecciones generales, Miguel Sanz aseguró desconocer los datos con los que cuenta el ex ministro. Pero recalcó que "lo cierto y verdad es que antes había un proceso y ahora no lo hay".

"Antes había más dificultades para detener terroristas y ahora las FCSE están siendo muy eficaces. Esa es la verdad, puede cambiar la política en un futuro, no lo sé, lo cierto y verdad es que ahora estamos en la primera parte y eso es lo que tenemos que valorar", destacó.

REFLEXIÓN EN PSN Y UPN

Por otro lado, Sanz conminó tanto al PSN como a UPN a reflexionar sobre su actuación pasada. Por ejemplo, recordó que durante una campaña a su juicio marcada por el referente institucional, dividida entre la Navarra del Amejoramiento y los nacionalistas, el Partido Socialista no transmitió "dónde se situaba, si iba a pactar o no con los nacionalistas".

A su juicio, esta indefinición generó una confrontación política que hizo mella en algunos ciudadanos y cargos públicos del PSN. Sanz considera un "desatino" que apunten a UPN como el causante de todos sus males. Así, propuso al PSN que reflexione y se mire "hacia adentro".

No obstante, también hizo autocrítica y señaló que igualmente UPN tiene que reflexionar sobre el hecho de que "no es una buena medida intentar aniquilar electoralmente al PSN", porque esta fuerza es necesaria para la estabilidad de Navarra.

Sanz indicó que él no buscó ese arrinconamiento del PSN, porque "jamás" cerró las puertas a la colaboración, como así se recogía en el programa electoral, aunque sí reconoció que gente de su partido "pensó que había que ir a por todas" y dejar al PSN sin posibilidades de dar "marcha atrás" en el lado del nacionalismo.

Así, Miguel Sanz admitió que en algún momento se pudo "extralimitar", "haciendo fuerte" el discurso pensando que favorecía electoralmente al PSN. Frente a esta posición, defendió que "Navarra saldrá fortalecida si el Partido Socialista tiene las ideas claras y firmes y las consigue transmitir a la opinión pública".

Sanz sostuvo que hubiera sido un "grave error" que el Partido Socialista hubiera gobernado con Nafarroa Bai. Se preguntó qué hubiese ocurrido en Navarra si Ibarretxe saca adelante el referéndum.

GRUPO PROPIO

Por otro lado, adelantó que Mariano Rajoy está dispuesto a articular medidas dentro del pacto de colaboración UPN-PP, sin necesidad de romperlo, para que los regionalistas tengan mayor protagonismo en los debates del Congreso en los que se sepa de antemano que se hablará de Navarra.

Defendió la oportunidad de esta medida ante el hecho de que el nacionalismo vasco de Navarra estratégicamente se haya unido en torno a Nafarroa Bai. Censuró que esta coalición, a través de Uxue Barkos, se haya atribuido la "voz de Navarra en los grandes debates".

Por otro lado, Miguel Sanz insistió en que UPN no apoyará la moción del PSN para que en Navarra se practiquen abortos en la red sanitaria pública. El presidente replicó que sólo el 4 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo se realizan en centros públicos, al amparo de la Seguridad Social.

Sanz defendió que en Navarra se cumple la ley. "Una cosa es cumplir la ley y otra cosa es fomentar el aborto y eso no lo vamos a hacer", señaló. También volvió a defender que es "absolutamente falso" que la abstención del PSN en su investidura haya tenido contraprestación alguna.

Finalmente, Sanz avanzó que la próxima campaña electoral no va a estar dominada por el discurso de política antiterrorista. Según, precisó, tendrá más peso la cuestión económica y la incidencia en las economías familiares.

Contenido patrocinado