El sector público local de Navarra presenta un superávit de 36,9 millones de euros en 2005

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:31

PAMPLONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación financiera del sector público local en Navarra de 2005 mostró un superávit presupuestario ajustado de 36.950.515 euros. Los datos forman parte del informe enviado por el departamento de Administración Local a la Cámara de Comptos para su evaluación y reflejan que los municipios y concejos mejoraron de forma global los resultados de 2004, con un incremento presupuestario del 179 por ciento.

Así, los ingresos por habitante aumentaron un 9 por ciento hasta los 1.243 euros per capita, mientras que los gastos crecieron un 4 por ciento hasta los 1.150 euros por habitante. Asimismo, la evolución de este sector desde 2002 registró un incremento acumulado del 88 por ciento en su saldo presupuestario.

El análisis del departamento se realizó con la información sobre ejecución de presupuestos de 2005, de 269 de los 272 ayuntamientos existentes, lo que supone un 98,9 por ciento de la población de Navarra.

Según los datos aportados por los distintos municipios, en 2005 hubo un ahorro neto positivo de 53.940.572 euros con los que financiar nuevas inversiones, y el nivel de endeudamiento fue sólo de un 5 por ciento de los ingresos corrientes, con un volumen total de deuda viva de 223.666.623 euros y una capacidad de endeudamiento adicional del 10 por ciento de los ingresos corrientes.

Así, a 31 de diciembre de 2005, el sector público local disponía de un remanente de tesorería positivo de 248.240.942 euros, de los que 112,3 son para gastos generales.

La conclusión de los técnicos del servicio de Gestión y Cooperación Económica, con los datos tenidos en cuenta, es que el sector público local de Navarra presenta una situación global muy favorable con un superávit significativo y unos ingresos corrientes que permiten cubrir los gastos de funcionamiento y la carga financiera derivada del endeudamiento.

Esta carga financiera sólo supone un 5 por ciento de sus ingresos corrientes y permite una importante capacidad de financiación mediante los recursos propios generados acumulados. Además, la situación de 2005 respecto al año anterior también supuso una mejora ya que, en términos generales, el ingreso experimentó un aumento del 9 por ciento mientras que el gasto se incrementó en un 5 por ciento. En general, destaca el fuerte incremento de los ingresos patrimoniales, que prácticamente duplicaron a los de 2004. Los ingresos tributarios mostraron también un fuerte dinamismo con una tasa anual de crecimiento cercana al 7 por ciento.

AYUNTAMIENTOS Y CONCEJOS

La media de los ingresos corrientes por habitante de los ayuntamientos consolidados con sus organismos autónomos se situó en 805 euros. Los ayuntamientos del tramo de población de 10.001 a 20.000 habitantes son los que presentaron un menor ingreso por habitante con 705 euros, frente a los ayuntamientos del tramo de 1.001 a 2.000 habitantes, que ingresaron 912 euros.

Esta misma situación se repitió con los ingresos tributarios. El mayor importe por habitante se recaudó en el tramo 1.001 a 2.000 habitantes, con 560 euros, frente al tramo de 10.001 a 20.000, que recaudó 341 euros por habitante.

Por otro lado, los concejos mostraron una disminución de su gasto como ya ocurría en el ejercicio anterior (2004), aunque menos acentuada, con un descenso del 5 por ciento. A su vez, las mancomunidades incrementaron su gasto en un 3 por ciento y los ayuntamientos lo hicieron en un volumen de un 6 por ciento.

De los gastos, el 61 por ciento se destinó a gastos de funcionamiento, especialmente personal y compras, frente al 59 por ciento de 2004, lo que supuso un incremento del 9 por ciento.

Por otro lado, la deuda viva de los municipios y concejos de Navarra en 2005 aumentó sólo un 2 por ciento frente a los años anteriores en los que presentaba un crecimiento muy acentuado. Además, el remanente de tesorería para gastos generales creció un 4 por ciento hasta alcanzar los 142 euros por habitante.

MANCOMUNIDADES Y AGRUPACIONES TRADICIONALES

En lo que se refiere a las mancomunidades y agrupaciones tradicionales, la deuda viva de estas entidades ascendió a finales de 2005 a 8.034.758 euros, lo que supuso un ligero aumento. La práctica totalidad de esa deuda correspondió a deuda concertada con entidades financieras. Los ingresos de estas entidades locales en 2005 fueron de 87.876.619 euros, lo que supuso una ejecución del 63 por ciento de las previsiones definitivas. Los ingresos corrientes proporcionaron el 60 por ciento de los ingresos totales.

A través de las tasas se obtuvieron el 27 por ciento de los ingresos totales mientras que las transferencias corrientes mostraron una importancia ligeramente inferior con el 26 por ciento. La financiación de las mancomunidades y agrupaciones presentaron una alta dependencia del exterior, ya que el 63 por ciento del total de los ingresos se obtuvieron de transferencias, y destacan los ingresos por transferencias para financiar inversiones con un importe cercano a los 33 millones de euros, fruto del fuerte nivel inversor que desarrollaron estos entes.