PAMPLONA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Irene Guerrero y Gorka Moreno, de Navarra Capital, Gurutze Pikabea, de Ttipi-Ttapa, Rita Labiano, de Mendixut, Pablo Feo, colaborador de Ttipi-Ttapa, Sandra Goldáraz, de Nexo Diseño y Comunicación, y Endika Iriso, de La Voz de la Merindad, han sido las personas galardonadas con la I edición de los premios Nafarpres, organizado por esta Asociación Navarra de Prensa Local.
El Gobierno de Navarra se sumó anoche en Olite a la III Jornada de la Prensa Local de Navarra en la que se dieron a conocer los profesionales galardonados. El encuentro anual reunió a profesionales del sector de la comunicación, especialmente de medios locales, regionales y digitales, así como a responsables de agencias de comunicación y representantes de instituciones públicas.
Como novedad este año, la Jornada de Prensa Local acogió la I Edición de los Premios Nafarpres, un certamen que ha contado con un elevado número de participantes, un total de 95.
La jornada comenzó a las 17 horas con el acto de inauguración a cargo de Sandra Goldáraz, presidenta de Nafarpres, quien además de dar la bienvenida destacó los hitos más destacables acometidos por la Asociación en estos dos últimos años, como el primer estudio de la prensa local Navarra y la puesta en marcha de la web de Nafarpres. Junto a la presidenta, participó en dicho acto el director del servicio de comunicación de Gobierno de Navarra, Javier Solano, y el director del servicio de desarrollo del euskera en las administraciones publicas, Hasier Morras.
Tras las intervenciones institucionales tuvo lugar la entrega del premio honorífico Nafarpres a José Mari Esparza, en agradecimiento al apoyo recibido por la Asociación en su creación así como por su apoyo durante estos últimos 18 años.
A continuación, las personas asistentes pudieron disfrutar de dos ponencias. La primera fue impartida por Iñaki Zabaleta, bajo el título 'Medios de comunicación locales y medios en lenguas minoritarias europeas: desafíos analógicos, cooperación necesaria'.
Más tarde, a las 18.30 horas, Javier Errea ofreció la charla 'Prensa local y futuro. Algunos apuntes', en la que reflexionó sobre los retos y oportunidades del sector.
I EDICIÓN DE LOS PREMIOS NAFARPRES
El plato fuerte de la jornada consistió en la entrega de la I Edición de los Premios Nafarpres, cuyo objetivo es "reconocer y valorar el esfuerzo, la creatividad y la dedicación de las y los profesionales de los medios locales de Navarra".
En la categoría de Mejor Reportaje, que premia aquellos trabajos que destacan por su profundidad y capacidad para reflejar los desafíos y realidades locales, el galardón recayó en Irene Guerrero, por su trabajo 'Goizueta, el santuario de las últimas vacas semisalvajes europeas', publicado en Navarra Capital.
La Mejor Entrevista, un premio que reconoce aquellas piezas que permiten comprender mejor el entorno social y cultural de Navarra, fue otorgada a Gurutze Pikabea, gracias a su entrevista 'Dolua lantzen ez baduzu bizi osoan arrastaka eramanen duzu', publicada en Ttipi-Ttapa.
En la categoría de Mejor Diseño Editorial, donde se valoraba la creatividad y el impacto visual en la maquetación y presentación de publicaciones locales, el premio fue para Gorka Moreno de Navarra Capital por el diseño del trabajo 'Actualización disponible: F5'.
Por su parte, la categoría de Mejor Fotografía Equipo Medios Locales, reconoció la capacidad de contar una historia en el contexto local, resaltando el modo de vida de dicho contexto. El premio fue para Rita Labiano, por su obra 'Elurra', publicada en Mendixut.
Por su parte, la categoría de Mejor Fotografía Profesional Externo, reconoció la capacidad de transmitir historias locales a través de imágenes impactantes. El premio fue para Pablo Feo, por su obra 'Artean', publicada en Ttipi-Ttapa.
Finalmente, el premio a la Mejor Campaña de Publicidad, que valora la originalidad y la eficacia en la comunicación, fue para Sandra Goldáraz por su campaña 'Mas vale en diablo por viejo que por diablo' de Nexo Diseño Comunicación (empresa editora de las revistas Entreto2), que fue publicada en todos los medios de Nafarpres.
Por su parte, la categoría de Mejor Publicidad Local reconoció la capacidad creativa y eficacia a la hora de conectar con el público. El premio fue para Endika Iriso, por su diseño 'La vida son 7 días', publicado en la Voz de la Merindad.
Las personas ganadoras recibieron un trofeo conmemorativo fabricado de manera artesanal y con materiales reciclados por la empresa Baku Barrikupel.