La siniestralidad laboral disminuye en Navarra un 8,3% en el último año, aunque aumentan un 20% los accidentes mortales

trabajador
EP/UPTA
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 15:32

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número total de accidentes de trabajo con baja registrados en Navarra durante los últimos 12 meses, de julio de 2010 a junio del presente año, ha disminuido un 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. Sin embargo, en el último año han aumentado un 20 por ciento los accidentes mortales registrados en la Comunidad.

Según datos dados a conocer este martes por el sindicato UGT de Navarra, durante los últimos 12 meses han disminuido de forma global el número de accidentes graves (-6,3%) y leves (-8,3%), aunque los mortales han aumentado un 20 por ciento. En total, en este periodo se produjeron 12 accidentes mortales en el puesto de trabajo.

Para el sindicato, una de las causas de la reducción del número de siniestros laborales es que "ha disminuido la actividad y hay menos empleo temporal", razón ésta última que, "junto con la falta de experiencia, constituyen tradicionalmente dos factores asociados a la siniestralidad".

Además, la UGT de Navarra ha valorado "la eficacia" de las medidas de lucha contra la siniestralidad puestas en marcha a partir del año 2000, acordadas entre el Gobierno foral, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, y recogidas en los sucesivos Planes de Empleo de Navarra.

El sindicato ha destacado que en los últimos diez años "se ha comenzado una tendencia descendente" del número de accidentes laborales, y ha puesto de relieve que cerca de la tercera parte de los trabajadores accidentes son personas con menos de un año de antigüedad en el puesto de trabajo.

Según la UGT, alrededor del 17,4 por ciento de los accidentes laborales afectan a colectivos especialmente sensibles (jóvenes y mayores de 55 años) y más de la mitad de los accidentes se producen en empresas de 50 o menos trabajadores. Asimismo, los accidentes sufridos por trabajadores inmigrantes representan el 15 por ciento del total.

Por todo esto, y para que lograr que la siniestralidad laboral "siga disminuyendo", la UGT de Navarra ha propuesto "mejorar la participación de los trabajadores en la actividad preventiva de las empresas", al entender que "esta participación es fundamental en la gestión preventiva y en la mejora de la cultura de la prevención".

"La siniestralidad laboral no es inevitable pero los accidentes de trabajo se pueden seguir reduciendo, y las cifras registradas, especialmente las relativas a accidentes mortales, siguen siendo inadmisibles y exigen redoblar la lucha contra esta gran lacra social", ha sentenciado el sindicato.