La soledad, el miedo y el fracaso son las causas principales de la aparición del síndrome de Ulises en los inmigrantes

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:08

El psiquiatra Joseba Achotegui ofrece mañana una charla con motivo del Día de la Salud Mental, que afecta en Navarra a 15.000 personas

PAMPLONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que en esta edición estará centrado en la inmigración, un colectivo que puede desarrollar el síndrome de Ulises, caracterizado por el estrés crónico y múltiple.

Alrededor de medio millón de personas lo padece pero existen problemas para detectarlo. Las causas principales de este síndrome son la soledad, el miedo y el fracaso que sufren quienes deben rehacer su vida en otro país.

Para arrojar luz sobre este nuevo fenómeno al que deben hacer frente las autoridades sanitarias, la Asociación Navarra para la Salud Mental ha promovido una conferencia a cargo del psiquiatra Joseba Achotegui, psiquiatra director del Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados (Sappir), del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona. La charla tendrá lugar mañana a las 19 horas en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de Pamplona.

Según explicó Achotegui en declaraciones a Europa Press, la inmigración supone para las personas que se desplazan un gran estrés y factores de riesgo específicos para su salud mental.

Así, el síndrome de Ulises se da en los inmigrantes que se encuentran bajo lo que se denomina "duelo extremo". Se entiende por duelo "el proceso de reorganización de la personalidad que tiene lugar cuando se pierde algo significativo para el sujeto".

Según el doctor Achotegui los estresores que delimitan y definen el síndrome son la soledad y la separación forzada de la familia y los seres queridos, el duelo por el fracaso, la lucha por la supervivencia, el miedo ante los peligros físicos relacionados con el viaje, las coacciones de las mafias, las redes de prostitución, a la detención y la expulsión, entre otros.

"A estos problemas se añade el mal diagnóstico", apuntó Joseba Achotegui. Las personas con este síndrome presentan varios síntomas, como tristeza, llanto, insomnio y dolor de cabeza.

Según precisó el psiquiatra, el síndrome no es una enfermedad mental, sino un conjunto de síntomas provocados, en este caso concreto, "por un grado de estrés límite".

Los programas de intervención se centran en dos polos. El primero intenta determinar las causas, como la soledad y el hastío afectivo. Por ello se fomentan redes de apoyo social y se ofrece asesoramiento legal. En segundo lugar se intentan fomentar las habilidades sociales, se enseñan técnicas de relajación, se realizan entrevistas y, en algunos casos concretos, se utilizan fármacos.

SATURACIÓN DE SERVICIOS Y LISTAS DE ESPERA

En Navarra, presentan problemas de salud mental unas 15.000 personas. Anasaps trasladó trasladó a Europa Press que se trata de "uno de los colectivos más desfavorecidos" de la Comunidad foral, porque "existen carencias en la atención social y sanitaria, saturación de servicios y extensas listas de espera", de hasta tres meses. "Hay urgentes necesidades de alojamiento y de apoyo laboral ocupacional", añadió Anasaps.

Las enfermedades más frecuentes son la esquizofrenia, el trastorno bipolar y los trastornos de personalidad. Además, a consecuencia de la medicación, ven dañada "seriamente" su salud bucodental, pero los enfermos y sus familias no pueden hacer frente a este problema derivado debido a los "altos costes de los tratamientos odontológicos".

Otro problema es que es el núcleo familiar, preferentemente la madre, quien asume la responsabilidad del cuidado. Anasaps recalcó que es "fundamental" el diagnóstico precoz para prevenir crisis.

La asociación destacó que el estigma dificulta la búsqueda de ayuda y la integración social. "Se ve agravado por condicionantes culturales y las dificultades de adaptación cultural", destacó Anasaps, que defendió que "las personas con enfermedad mental y sus familias pueden y deben desarrollar una vida plena y normalizada, integradas en la comunidad, sin importar su identidad cultural".

PROGRAMA DE ACTOS

El lema escogido este año por la Federación Mundial para la Salud Mental es "La salud mental en un mundo cambiante: El impacto de la cultura y la diversidad", dado que la enfermedad mental afecta a personas de todo el mundo, de todas las nacionalidades, culturas, razas y religiones.

Según indicó Anasaps, la inmigración supone para las personas que se desplazan un gran estrés y factores de riesgo específicos para su salud mental. Una de cada 35 personas en todo el mundo vive fuera de su país de origen.

Anasaps ha organizado dos actos para el 9 de octubre. El primero se titula "El carnaval de los animales", en el que los usuarios del programa de ocio y tiempo libre de Anasaps Tudela realizarán una representación utilizando títeres que han elaborado ellos mismos dentro de la actividad de manualidades. El segundo es la conferencia.