Sólo el 30 por ciento de las madres navarras continúa con la lactancia tres meses después del parto

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:24

El IV congreso sobre lactancia materna se centrará en la importancia de la educación para la promoción de esta forma de alimentación

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRES) -

Sólo el 30 por ciento de las madres navarras continúa con la lactancia materna tres meses después del parto, según explicó hoy Carmen Martín, presidenta de la Asociación Amagintza para el apoyo a la lactancia materna, en la rueda de prensa con motivo de la presentación del IV congreso de apoyo a la lactancia materna.

Las jornadas están organizadas por la Federación Española de Asociaciones Pro Lactancia Materna y se celebrarán en Pamplona bajo el lema "La lactancia materna comienza en la educación".

"En los cien años que llevamos inmersos en la cultura del biberón, en la vida de las madres se han perdido muchos conocimientos sobre el acto de amamantar, algo que perjudica al ser humano en términos de salud y bienestar", así lo explicó Carmen Martín.

La presidenta de Amagintza destacó que la lactancia materna puede influir en la prevención de enfermedades del aparato gastrointestinal y respiratorio, en que los niños se desarrollen mejor e incluso "su coeficiente intelectual sea superior".

En Navarra aproximadamente un 90 por ciento de las mujeres manifiestan en el hospital su voluntad de amamantar a su bebé, pero al salir de allí, tan sólo 3 días después, sólo el 76 por ciento de ellas amamanta a su hijo.

A los tres meses del nacimiento del bebé este porcentaje "baja exageradamente" hasta situarse en torno al 30 por ciento, explicó Martín. Este descenso se debe a que cuando la madre acude a los quince días a pesar a su hijo, muchas veces los bebés no tienen un peso adecuado, por lo que optan por introducir el biberón y a partir de ese momento la lactancia no se prolonga por mucho tiempo.

Existe un 10 por ciento de madres que opta por no dar el pecho a sus hijos desde el primer momento. Entre las motivaciones se encuentran "el mito de que si dan el pecho se les estropeará, pero eso no es verdad", dijo Martín.

Además, para muchas de estas mujeres existe una "gran dificultad" para compatibilizar su trabajo con la lactancia y para otras es motivo de reparo exhibir su pecho en público cuando amamantan al bebé. "Otras no quieren y ya está", señaló.

LA LACTANCIA Y LA EDUCACIÓN

Más de 150 personas de toda España, como especialistas en educación y sanidad o madres y padres de grupos de apoyo, participarán en el congreso presentado hoy, que se celebrará durante el viernes 21 y sábado 22 de septiembre. En él se propondrán una serie de ideas a nivel nacional sobre la promoción de la lactancia materna en la población escolar y los ámbitos hospitalarios y de salud.

Con esta iniciativa, el congreso, que este año será acogido por la Escuela de Estudios Sanitarios de la Universidad Pública de Navarra, pretende que las iniciativas se acojan a nivel nacional y se compartan con el resto de la ciudadanía para que lleven a cabo "una serie de herramientas de trabajo para implementar más la lactancia materna", explicó Martín. Una de ellas sería "que en las escuelas se aborde el tema", porque el bebé "es un desconocido para la sociedad", añadió.

Quiso resaltar también que la lactancia materna "no es innata en la hembra humana", por lo que las mujeres necesitan que se les enseñe "cómo dar el pecho o solucionar problemas como la aparición de grietas", entre otros. En este sentido trabajan los 200 grupos de apoyo que trabajan con estas madres a nivel nacional.

Para estos grupos es "una enorme satisfacción ver cómo con apoyo se hace a la mujer sentirse con capacidad para hacerlo y finalmente logran amamantar con éxito", explicó Carmen Martín.

Por su parte, Blanca Marín Fernández, directora de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios de la UPNA, dijo que también se revisarán dos planes de estudios de enfermería "para conocer cómo se está formando a los enfermeros y que salgan con los conocimientos para ayudar a las madres" y consideró importante la implicación de la Universidad en este aspecto porque "la educación es un importante motor de cambio social".

Además, durante el congreso se realizará una exposición fotográfica, exposición de carteles y los padres que asistan con sus hijos contarán con servicio de guardería.

PROGRAMA DEL CONGRESO

La jornada comenzará el viernes 21 a las 9.30 horas con la inauguración del congreso por parte de representantes del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, de asociaciones de apoyo a la lactancia materna y de Unicef, entre otros. Seguidamente dará comienzo la primera conferencia que abordará el tema de 'La educación como motor de cambios social y cultural'.

A las 11.30 horas de ese mismo día se celebrará una mesa redonda donde los expertos debatirán sobre la 'Revisión de los actuales planes de estudio de los profesionales de la salud, en relación a la lactancia materna y cómo los cursos de capacitación han influido en la lactancia materna'.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se impartirá la conferencia 'La pedagogía social de la participación-acción: Los grupos de Apoyo a la lactancia materna y crianza natural como agentes educativos'. Una hora más tarde habrá una mesa redonda sobre 'Revisión del currículo oficial en educación obligatoria y su reflejo en los libros de texto: el papel del docente como agente de cambio social/cultural/educativo'. A las 19 horas, la conferencia 'La familia como espacio educativo esencial, la coparticipación' cerrará la jornada.

El sábado 22, a las 9 horas, 'El uso e interpretación de las gráficas de peso' centrará el tema de la primera conferencia del día. Una hora más tarde, a las 10 horas, se celebrará la mesa redonda 'Los cuentos como herramienta de transmisión de valores y normalización de la lactancia natural'.

Desde las 12.30 y hasta las 14 horas varios expertos se darán cita en la mesa redonda en la que se debatirá sobre 'Las unidades de neonatos, implantación del método madre canguro, aprender a ser padres y madres antes de tiempo'.

La presentación audiovisual titulada 'La lactancia materna, tu mejor herencia', que se realizará a las 16 horas, dará paso, a las 16.30, a la conferencia 'Educación en valores: el código ético de comercialización de sucedáneos de la leche materna'.

'Desterrando mitos y de cómo éstos falsos mitos influyen negativamente en la lactancia' ocupará la explicación central de la charla que tendrá lugar a las 18.30 horas. A las 19.30 horas se procederá a la clausura de las jornadas, pero a las 20 horas, los más pequeños podrán sumergirse en una sesión de cuentacuentos como colofón final.