La tasa de desempleo de la población extranjera en Navarra aumenta un 11,8% en un año

La fundación Anafe-Cite de CCOO ha atendido a más de 10.000 inmigrantes en Navarra en lo que va de año

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:20

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 20,6 por ciento de los desempleados de Navarra son extranjeros. En concreto, la tasa de de desempleo de este colectivo se cifra actualmente en el 25,1 por ciento frente al 13,3 por ciento que registró el pasado, lo que supone un 11,8 por ciento de incremento, según un informe sobre el impacto de la crisis en la población inmigrante de Navarra elaborado por la fundación Anafe-Cite de CCOO.

El informe, que fue presentado esta mañana en rueda de prensa, señala que entre mayo de 2008 y mayo de 2009, el desempleo se ha incrementado en la Comunidad foral en algo más de 15.500 personas, de las cuales el 27 por ciento son de origen extranjero.

Según señala el documento, el incremento del desempleo entre la población extranjera se ha situado en torno al 118 por ciento, frente a un aumento del 70 por ciento del desempleo total. Además, destaca que el 20,6 por ciento de la población desempleada en la Comunidad foral, según los últimos datos del pasado mes de mayo, es extranjera, un porcentaje que dobla su representatividad entre la población total (11,1%).

Para el secretario de Migraciones de CCOO de Navarra y director de la Fundación Anafe-Cite, Eduardo Jiménez, estos datos demuestran que la situación de los trabajadores inmigrantes en la actual coyuntura socioeconómica es "especialmente compleja", ya que, la pérdida de empleo "se está dando con mayor crudeza entre estas personas".

Según declaró, la falta de cotización en los períodos mínimos exigidos debido a "la continua destrucción" de puestos de trabajo en determinados sectores con un alto porcentaje de trabajadores extranjeros, "ha llevado a que muchas personas no puedan obtener la renovación de sus permisos de residencia y trabajo, cayendo en la irregularidad documental".

Jiménez indicó que se calcula que cerca de 600.000 personas en todo el Estado pueden quedarse sin permiso de trabajo en los próximos meses, si bien señaló que en Navarra, "este fenómeno se mitiga gracias a la existencia de la renta básica como derecho subjetivo, ya que el acceso a ella permite solventar la cuestión de cotización".

ATENCIONES DE ANAFE

En relación al número de atenciones llevadas a cabo por la Fundación Anafe-Cite de CCOO de Navarra, el secretario de Migraciones del sindicato puso de relieve que existe una "sobre demanda". Según dijo, desde enero a mayo de 2009 Anafe ha atendido a más de 10.064 personas, mientras que en todo 2008 fueron atendidas un total de 14.060 personas.

De las 10.064 atenciones que han sido registradas en lo que va de año, un total de 5.196 fueron atendidas dentro de los programas del Área de Incorporación social de la entidad.

Eduardo Jiménez subrayó que durante este primer semestre del año han detectado "un fuerte incremento" de la demanda en ayudas de carácter económico para hacer frente a primeras necesidades, tales como alimentación, vivienda, gastos corrientes y documentación.

En el ámbito de los programas de incorporación laboral, la entidad recibió durante los cinco primeros meses de este año 4.045 demandantes de empleo, un 45 por ciento más que el pasado año.

Asimismo, entre enero y mayo de este año, 638 personas accedieron al Centro de Recursos de Empleo de Anafe, un 17 por ciento más que durante todo el año precedente. Además, a través de la asesoría laboral, se prestó servicio durante estos cinco meses a un total de 591 personas.

En el capítulo específico de la formación, Anafe-Cite llevó a cabo de enero a mayo de 2009, un total de 35 acciones formativas en las que participaron 600 alumnos.

Contenido patrocinado