PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra recomienda que se tomen precauciones ante las bajas temperaturas previstas para todo el fin de semana en Navarra. Esta mañana, por ejemplo, a las 7,30 horas, la estación meteorológica de Belate marcaba -10º y la de Remendía (Salazar) -9º.
Se aconseja así que se evite salir a la calle en las horas de mayor frío, espcialmente niños y ancianos, y en horas diurnas hacerlo abrigándose y calzándose debidamente, así como teniendo cuidado al caminar por las posibles placas de hielo.
A los conductores se les recomienda salir a la carretera debidamente equipados y circular con precaución, aminorando la velocidad a la realidad de la carretera, guardando mayores distancias de seguridad y teniendo en cuenta que el hielo no es siempre visible en las carreteras.
En cuanto a montañeros y esquiadores que decidan salir al Pirineo se les recuerda que existe un nivel 3/5 de riesgo de aludes, por lo que sus actividades de esquí deben realizarse exclusivamente en las pistas señalizadas para ello.
Finalmente, a los propietarios o responsables de edificios, privados o municipales, el Gobierno aconseja revisar la cantidad de nieve acumulada en cubiertas y las placas de hielo que pudieran deslizarse por las cornisas. Y dar aviso, si advirtieran cualquier problema, a Sos Navarra 112.
54 MAQUINAS
Un total de 54 máquinas quitanieves del Gobierno de Navarra están trabajando hoy viernes y lo harán el resto de la semana expandiendo sal (del orden de 1.500 toneladas diarias) por los puntos más conflictivos de la red de carreteras de Navarra, para garantizar la seguridad de los conductores.
Esta labor preventiva contará con el apoyo de la Policía Foral y la Guardia Civil; para hoy están previstas en las carreteras navarras la presencia de 31 patrullas de tráfico de la Policía Foral en horario de mañana, 26 patrulla de tarde y 12 de noche. La Guardia Civil, por su parte, tiene hoy en las carreteras 22 patrullas de tráfico, 20 por la tarde y 11 de noche, con el apoyo de un centenar de patrullas de seguridad por si fueran necesarias durante todo el día.
El Gobierno de Navarra prevé abrir a lo largo del día de hoy las carreteras de los tres puertos de montaña que a las 13,30 horas aún permanecen cerrados (Artesiaga y San Miguel de Aralar) o con cadenas (Urkiaga).
REUNIÓN DEL ÓRGANO DE COORDINACIÓN
Como en días anteriores, a las 9 horas de hoy, los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda, presidieron la reunión nuevamente convocada en el Palacio de Navarra por el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, en el que participaron, por parte del Gobierno de Navarra, responsables en materia de Obras Públicas, Interior, Educación, Oficina del Portavoz del Gobierno, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y la Agencia Navarra de Emergencias, así como representantes de la Delegación del Gobierno, las empresas concesionarias de la A-12 y la AP-15, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y los tres principales cuerpos de policía de tráfico: Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.
En la misma, además de estudiar con mayor detenimiento las medidas a adoptar por la posible presencia de hielo en las carreteras, se decidió levantar los cuatro órganos de coordinación "in situ" establecidos para la vigilancia de las autovías del Norte (A-1) y Barranca (A-10), Leitzaran (A-15), del Camino (A-12) y Rondas de Pamplona.
NORMALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE NAVARRA
La normalidad ha sido la nota dominante hoy en los centros educativos de la red pública de Navarra, donde ningún colegio ha cerrado sus puertas. Tan sólo se han detectado falta de asistencia de alumnado en seis centros: "Mendialdea" de Berriozar (se han ausentado 12 alumnos de un total de 720), "Askatasuna" de Burlada (han faltado 20 de 546), "Amazabal" de Leitza (50 de 204), colegio de Lekunberri (51 de 202), "Irain" de Lesaka (10 de 138) y "Amescoas" de Zudaire (faltaron 22 alumnos).
En la red concertada ha cerrado la ikastola "Andra Mari" de Arbizu-Etxarri Aranatz y un centenar de los 230 alumnos del colegio "Seminario Sagrado Corazón" de Alsasua no se presentó hoy a clase.