PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.300 misioneros navarros desempeñan labores de ayuda a lo largo y ancho de 64 países de todo el mundo. Para reconocer y agradecer su labor, hoy se celebró en la ermita de Iturgoyen el XVIII Encuentro de Misioneros. Secundaron la cita alrededor de 40 religiosos que pasan estos días sus vacaciones de verano en la Comunidad Foral, según informó a Europa Press Ángel Echauri, delegado de Misiones.
De los 1.300 misioneros, la mayor parte, 1.030, desarrollan su labor en América. El resto, 270, se reparten entre África, con 180 misioneros navarros, y Asia, con 90.
Por países, Venezuela es el que cuenta con mayor número de misioneros, con un total de 120. Le siguen Argentina, con 110, México con 90 y Brasil con 80.
El delegado de Misiones aseguró que estos misioneros, a lo largo de sus años de experiencia, han intentado conjugar "la labor pastoral con la labor de promoción humana".
Ésta "labor de promoción humana" es llevada a cabo por aquellos misioneros que contribuyen con la causa sanitaria, por las religiosas hospitalarias, que se dedican a la acogida de enfermos, huérfanos y necesitados, o por aquellos que se dedican a la enseñanza en escuelas. En cuanto a la labor cristiana, muchos de ellos desarrollan labores pastorales de las parroquias, como "atender a los cristianos, la misa de los domingos, las catequesis o las bodas", añadió.
Ángel Echauri alabó la labor de los misioneros, de los que dijo que "son la cara más bonita de la Iglesia, porque representan la entrega total de por vida en sitios muy difíciles" entre los que citó El Congo, La India, Marruecos, Afganistán o Bangladesh, donde el misionero "se juega la vida nada más salir a la calle".
XVIII ENCUENTRO DE MISIONES
Hoy se desarrolló el XVIII Encuentro de Misiones en Iturgoyen en el que se quiso reconocer y agradecer la labor que los misioneros navarros realizan a lo largo de diversos lugares de todo el mundo.
Los actos comenzaron con la celebración de una misa en la ermita de Iturgoyen a las 13 horas. Según palabras de Echauri, la ceremonia fue íntima, "no de mucha gente", a la que acudieron unos 40 misioneros navarros que se encontraban en estos momentos de vacaciones. Algunos de ellos, sobre todo "los que ya son mayores", acudieron con familiares.
La ceremonia fue oficiada por el propio delegado de Misiones junto con dos misioneros, Manuel Mansoa, que lleva 44 años en China, y Eladio Domeño, que lleva 40 años en Venezuela.
Tras el acto religioso, a las 14.30 horas se celebró una comida en la casa parroquial de Riezu.
Echauri explicó que eligieron la época de vacaciones para celebrar el encuentro para que "los misioneros se vean, se entrevisten e intercambiemos experiencias". Además, declaró, estos encuentros sirven para que se reafirmen en su vocación de misioneros de y que este fue un día "de verse y de pasarlo bien".