PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Tres personas han sido detenidas en Navarra por la Policía tras provocar incidentes durante la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas. Así lo ha manifestado a Europa Press la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, quien ha destacado "bastante normalidad" en la jornada, con "pequeñas incidencias".
En concreto, una persona ha sido detenida en Villava, en el transcurso de disturbios, tras intentar parar una villavesa; mientras que las otras dos personas han sido detenidos en Mendebaldea tras arrojar pintura a otra villavesa. En Mendebaldea, además, otras dos personas han sido imputadas.
La delegada ha destacado, en estas primeras horas de huelga, "bastante normalidad" en Navarra, con "pequeñas incidencias" provocadas por "grupos pequeños de personas". Ha criticado que los piquetes en lugar de ser informativos son "coactivos" y que la Policía "está velando por que se cumpla el derecho al trabajo".
En concreto, Carmen Alba, ha explicado que los servicios mínimos del transporte urbano comarcal están funcionando "sin problemas", y que incluso están en la calle más autobuses que los establecidos por dichos servicios.
En Mercairuña, ha añadido, ha habido piquetes, que "no han impedido que se trabajara con normalidad". Y de Volkswagen Navarra también ha destacado "normalidad".
Se han registrado incidencias a primera hora en la zona de Villava, donde se ha intentado cortar una carretera. Se han registrado desórdenes públicos tras intentar, por parte de manifestantes, "coaccionar el derecho de los trabajadores", según la delegada. Se ha detenido a una persona.
En Mendebaldea, se ha arrojado sobre las 10 horas, pintura a una villavesa, con dos detenidos y dos imputados. Y en el Corte Inglés, según Alba, manifestantes han intentado que no abriera con normalidad, pero "tras pequeñas actuaciones policiales" el centro comercial está trabajando.
En la UPNA, la delegada ha destacado que varios jóvenes han intentado colocar cadenas en los acceso y han movido contenedores, pero que el centro "ha vuelto a la normalidad".