UAGN y EHNE critican el retraso en la tramitación de las solicitudes de ayudas de la PAC en Navarra

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:06

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos agrarios UAGN y EHNE criticaron hoy el retraso en la tramitación de las solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) en Navarra, y denunciaron que "muchos agricultores y ganaderos" todavía no han recibidido la comunicación del Gobierno foral, cuando el plazo de solicitudes termina el 28 de abril.

Así, UAGN mostró su "preocupacion ante el caos burocratico generado en la tramitación de las solicitudes de las ayudas". El sindicato agrario recordó que este año entra en vigor el nuevo régimen de ayudas basadas en derechos de pago único por lo que la comunicación de dichos derechos asignados, todavía provisionales, son necesarias para poder presentar la solicitud única de ayudas.

Tras la última reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) las solicitudes relacionadas con el pago único (reasignación de derechos de la Reserva Nacional, cesiones gratuitas, alegaciones, arrendamientos de derechos) se realizan conjuntamente con la solicitud única de ayudas PAC.

El Ministerio, en sus competencias constitucionales de coordinación y colaboración con las CC.AA. debiera haber tomado decisiones con mayor antelación para evitar el caos burocrático que se ha generado, tanto más, cuando por el cambio de gobierno que se produjo en España tras los lamentables atentados del 11M, nuestro país se incorpora al régimen de pago único con un año de retraso respecto a los otros países comunitarios.

A tan solo diez días de que finalice el plazo para presentar dichas solicitudes y con las vacaciones de Semana Santa de por medio, se hace imprescindible que el departamento de Agricultura lo amplíe ya que son insignificantes los solicitantes que ya han presentado su solicitud; las entidades colaboradoras deberán tramitar en Navarra del orden de 25.000 y el programa informático a fecha de hoy todavía no es operativo para muchos supuestos, algo que ha generado un gran retraso.

UAGN quiere testimoniar ante el departamento de Agricultura el notable malestar que dicho retraso esta ocasionando a los agricultores y ganaderos así como el exceso de burocratización de cuestiones referidas a la reasignación de derechos, cesiones, arrendamientos.., etc; no solo por los inconvenientes que representan sino por considerar que la demora de la tramitación de las solicitudes exige agilizar los trámites y evitar obstáculos superfluos que puedan redundar en pérdidas de derechos de pago que legítimamente correspondes asignarse a productores navarros.

---------------

EHNE

Implantación del Pago Único de la PAC en el Estado y en Navarra

Los retrasos en el envío a las explotaciones de la información de los derechos de producción aumenta la incertidumbre en el sector

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 28 de abril y, todavía parte de los agricultores espera la comunicación del Gobierno foral

Durante este año 2006 entra en vigor en el Estado español el Pago Único o nuevo sistema de aplicación de la Política Agraria Comunitaria. El Gobierno de Navarra se está demorando en el envío de las cartas que comunican a los agricultores y ganaderos la superficie y los derechos de ayuda que les corresponde, información imprescindible para poder hacer la declaración de la PAC. Este repetido retraso ha generado una gran incertidumbre en el sector agrario, pues el plazo para efectuar la declaración de la PAC y la solicitud a la reserva estatal de derechos se cierra el próximo 28 de abril y, todavía cuando restan tan sólo dos semanas para el cierre de la campaña, hay explotaciones que no han recibido la comunicación.

Hay que recordar el plazo inicial para cerrar la campaña de la declaración de la PAC, el 10 de marzo, pero desde la administración se acordó ampliar el plazo hasta el 28 del mes en curso.

EHNE señala la importancia de la presente campaña, pues la solicitud en el primer año de entrada del Pago Único activa de forma automática los derechos de cada agricultor y ganadero para cobrar las ayudas directas de la Política Agraria Común.

El sindicato ha detectado errores en la notificación de los derechos de pago único referidos a modificaciones por compraventas, herencias, fusiones o escisiones registradas durante el periodo de referencia 2000-2002 o posteriormente y, que no se observan en la misiva enviada por el Gobierno foral. Este extremo está obligando a agricultores y ganaderos a reclamar al Ejecutivo el reenvío de la información corregida, lo que alargará todavía más los trámites.

La complejidad de la PAC ha desbordado a las administraciones estatal y regional que se están mostrando incapaces de cumplir los plazos fijados y, mientras el sector se encuentra en una absoluta incertidumbre, pues desconoce las consecuencias que puede traer este desbarajuste.

LA MISMA PACIENCIA Y FLEXIBILIDAD

EHNE insta al Gobierno de Navarra a acelerar el máximo el envío de la información personalizada a cada agricultor y ganadero para que puedan solicitar la PAC dentro del plazo establecido, hasta el 28 de abril.

Pide además, al Ejecutivo foral que demuestre la misma paciencia y flexibilidad que están teniendo los agricultores y ganaderos, a pesar de los repetidos retrasos por parte de la administración, cuando se trate de aplicar la PAC, pues la presente campaña 2006 está resultando muy peculiar por cuestiones ajenas al sector. Así, pregunta por las consecuencias que sufrirán los subsectores ganaderos de ovino y vacuno de carne, obligados a cumplir el periodo de retención de 100 días y 6 meses respectivamente y que implica la imposibilidad de efectuar compraventas durante este periodo. Teniendo en cuenta el retraso este año los pastores, por ejemplo, tendrán que mantener las ovejas aptas para carne en los rebaños, todavía durante el mes de agosto, con el consiguiente aumento del gasto de alimentación.

El sistema de Pago Único por explotación introduce el sistema de pago de las ayudas por superficie, es decir, el agricultor o ganadero cobrará la PAC de acuerdo a la superficie que mantenga en buenas condiciones agrarias, en lugar de percibir la ayuda de la PAC por su producción como ocurría hasta ahora. El Pago Único se empezó a aplicar en el Estado español a partir del 1 de enero de 2006, aunque la gran mayoría de los Estados Miembros de la UE lo están aplicando desde el 1 de enero de 2005. Este sistema establece un pago único por explotación o importe de referencia, basado en la media del periodo 2000-2002 para los siguientes sectores: cultivos herbáceos y fécula de patata, trigo duro, leguminosas grano, forrajes desecados, semillas, arroz, vacuno de carne, ovino, leche, algodón, aceite de oliva, tabaco y lúpulo.