PAMPLONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) mostró su "inquietud" por una PAC "más fuerte" y consideró que "el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), dado que España ostentará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, debe jugar un papel relevante en su defensa".
Responsables de la Junta Permanente de UAGN, encabezados por su presidente, Joaquín Iriarte, y su secretario general, Félix Bariáin, junto con técnicos de esta organización, mantuvieron el pasado viernes en Madrid diversas reuniones de trabajo, según informó UAGN en un comunicado.
En éstas se recabó información sobre el rumbo de las informaciones de las diferentes mesas de trabajo que durante el último mes se han convocado entre el MARM y las organizaciones agrarias de ámbito estatal ASAJA, UPA y COAG y las cooperativas agrarias.
UAGN recordó que tras la jornada de paro agrario del pasado 20 de noviembre y la manifestación que tuvo lugar en Madrid al día siguiente, en la que participaron un gran número de afiliados de UAGN, se acordó la constitución de seis mesas de trabajo: financiación, fiscalidad, biocombustibles, política agroalimentaria y de competencia, futuro de la PAC, y concertación cooperativa.
Según el sindicato, durante este último mes ya se han reunido varias de estas mesas en las que se han planteado propuestas y actuaciones "para dar respuesta a la difícil situación del agro, motivada esencialmente por la drástica reducción de los precios en origen y los efectos de la crisis económica y financiera".
Para UAGN, "todas las cuestiones abordadas son de fuerte incidencia sobre el sector", pero mostró "especial inquietud por un futuro de una PAC más fuerte y con presupuesto suficiente, más allá del 2013". Además, consideró que "el MARM, dado que España ostentará la presidencia de la UE en el primer semestre de 2010, debe jugar un papel relevante en su defensa".