UGT y CCOO dicen que ELA y LAB son los "responsables" del cierre de Sysmo y del despido de 129 trabajadores

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:59

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables sindicales del sector metalúrgico de UGT y CCOO en Navarra afirmaron hoy que los sindicatos ELA y LAB son los "responsables" del cierre de la empresa Sysmo y del despido de 129 trabajadores.

Lorenzo Ríos, secretario general de MCA-UGT en Navarra, y José Ramón Fernández, secretario general de la federación minero-metalúrgica de CCOO, comparecieron en rueda de prensa para aclarar "falsas interpretaciones interesadas de los sindicatos ELA y LAB, porque no están cumpliendo con sus responsabilidades" respecto a la crisis de la empresa Sysmo.

Según el responsable de UGT, el sindicato ELA y LAB, "han sido los responsables de que 129 trabajadores hayan sido despedidos de la empresa Sysmo".

Lorenzo Ríos repasó la situación que ha llevado al cierre de Sysmo y señaló que el 1 de octubre, cuando comenzó la huelga indefinida, existió la posibilidad de que Volkswagen, Sysmo y los trabajadores alcanzaran un acuerdo.

Sin embargo, criticó que, a través de "procedimientos antidemocráticos", varios trabajadores, "inducidos por ELA y LAB, impidieron cualquier posibilidad de solución", con lo que continuó la huelga indefinida.

"El objetivo de ELA y LAB era llevar a Volkswagen y a todo el parque de proveedores a un paro. Entendieron la huelga como un fin y no como un medio para conseguir un objetivo", apuntó Lorenzo Ríos.

El dirigente de UGT señaló que "la política de confrontación por parte de ELA y LAB en Navarra crea condiciones para la destrucción del empleo". Además dijo que no es aceptable "ética y sindicalmente" desautorizar la mayoría del comité de empresa para promover un modelo asambleario "y cuando se les va de las manos apelar a la responsabilidad del comité de empresa".

Por su parte, José Ramón Fernández, secretario general de la federación minero-metalúrgica de CCOO, señaló en primer lugar que desde CCOO "rechazamos la política de compras que está haciendo Volkswagen porque afecta el cambio de proveedor al negativamente al empleo". Para el dirigente sindical es necesario llevar a cabo un acuerdo marco en el sector del automóvil en Navarra para evitar situaciones como las de Sysmo.

Según José Ramón Fernández, ELA y LAB utilizan a los trabajadores de Sysmo con el objetivo de que no sea posible realizar un convenio sectorial del metal y mantener en Navarra la misma situación que Guipúzcoa y Álava, "donde se lleva cuatro años sin negociar un convenio, con unas perdidas para los trabajadores de la pequeña empresa que no van a recuperar nunca".

"Los objetivos de ELA responden a un interés político que nosotros no compartimos y que creemos que no nos incumben como organización sindical. ELA y LAB han sido los colaboradores necesarios para que se haya producido el despido de 129 trabajadores de la empresa Sysmo, con estrategia suicida que ha supuesto un ataque directo a la clase trabajadora de Navarra", apuntó José Ramón Fernández.