UGT y CCOO firmarán el acuerdo de Talleres de Reparación de Vehículos, del que se ha descolgado ELA

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:02

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO suscribirán el Convenio de Talleres de Reparación de Vehículos después de seis meses de negociaciones con la patronal (ANTRV). ELA anunció esta mañana que no se suma. El acuerdo, que afecta a 4.500 trabajadores, estará redactado previsiblemente antes de Sanfermines.

El convenio tiene una vigencia de 4 años (2006-2009), motivo principal por el cual ELA ha abandonado la negociación, ya que hasta ahora se había fijado una duración de 3 años, explicó hoy en rueda de prensa Baltasar García, secretario de Acción Sindical del Metal de UGT-Navarra.

Según explicó, durante todo el proceso negociador, las tres organizaciones sindicales han mantenido "pleno acuerdo" en las reivindicaciones y en los contenidos del preacuerdo, "y sólo en el momento final se ha fracturado esta unidad", lamentó. Esta valoración la hizo suya Ana Zapata, secretaria de Acción Sindical de CCOO.

La patronal -Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos- propuso extender a un cuarto año el convenio, "manteniendo la tendencia en el resto de parámetros". CCOO y UGT consideran que esta medida "da estabilidad y satisface una gran parte de las reivindicaciones del sector".

El convenio es "positivo" y UGT y CCOO no comparten que ELA no lo asuma, apuntó Baltasar García, quien explicó que ahora se tiene que elaborar la redacción definitiva y posteriormente se publicará en el BON.

Por su parte, el secretario general de la ANTRV, Luis Ursua, señaló que "se ha buscado el máximo acuerdo con las tres fuerzas sindicales", y lamentó el abandono de ELA "cuando los cambios eran muy pequeños". El convenio "es bueno para los trabajadores y avanza en la igualdad de oportunidades".

SUBIDA DEL 1,1%

El preacuerdo establece un incremento salarial a salarios reales del IPC del año anterior más un 0,8% en 2006, un 1,1% en 2007, un 1,25% en 2008 y un 1,25% en 2009. La media durante los cuatro años es del 1,1%.

Además, se aplicará una subida salarias a tablas del IPC del año anterior más un 2% en cada uno de los años de vigencia del convenio, y para los oficiales de segunda y tercera de taller, y las categorías equivalentes de administrativos, una subida lineal de 150 euros (0,87%) en 2006 más el incremento del convenio.

La jornada laboral queda fijada en 1.720 horas durante la vigencia del convenio. Para cirugía mayor ambulatoria de familiares de primer grado de consaguinidad y cónyuges el acuerdo fija un día de permiso retribuido, algo que no existía hasta ahora.

Por enfermedad grave, hospitalización de 72 horas o intervención quirúrgica de cónyuge y parientes hasta segundo grado de afinidad, se establecen 2 días naturales de permiso.

Además, se fija el contrato relevo, por el que un trabajador releva a otro que se acoge a la jubilación a tiempo parcial. El relevista, cuando finaliza ese contrato, pasa a fijo.

Asimismo, se podrán solicitar excedencias voluntarias desde 4 meses hasta 5 años (sin reserva del puesto), y las trabajadoras podrán acumular permisos diarios por lactancia.

También se establece el disfrute de las vacaciones posterior al descanso por maternidad incluso fuera del año natural, y la excedencia por Guarda legal de menores con reserva de puesto, durante el periodo de excedencia (de 1 a 3 años) contando como causa el nacimiento, adopción, acogimiento, etc.

El seguro colectivo de accidentes de trabajo es: 22.030 euros por muerte, 40.060 por invalidez permanente absoluta, y 12.000 euros por invalidez total.