UGT culpa a la patronal del "bloqueo" de la "práctica la totalidad" de los convenios colectivos sectoriales de Navarra

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:08

El sindicato no descarta movilizaciones y huelgas "con todas sus consecuencias" si no se soluciona esta situación

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, responsabilizó hoy de forma "exclusiva" a la patronal CEOE y a su organización regional en Navarra, CEN, del bloqueo en la "práctica totalidad" de los convenios colectivos sectoriales que se encuentran en fase de negociación en estos momentos y que afectan a unos 16.000 trabajadores en la Comunidad foral.

Goyen, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, censuró el posicionamiento "radical e irresponsable" de la patronal navarra, que "sigue las directrices inexplicables de la CEOE", que pretende "colgar de las espaldas de los trabajadores los efectos de la crisis" al reclamar como "premisa para las negociaciones la congelación salarial".

En concreto, expuso que actualmente 12 convenios están paralizados o rotos, que corresponden a los sectores de Comercio, Servicios, Transportes, Textil y Alimentación, que agrupan a las empresas más pequeñas "y con los trabajadores más indefensos". A estos, hay que sumar además los 22.000 trabajadores de la Función Pública, que también están sin convenio desde hace año y medio.

A su juicio, ésta es una situación "muy preocupante" porque "rompe la dinámica de entendimiento entre patronal y sindicatos que hemos venido manteniendo durante años y que ha sido muy positiva para el desarrollo de Navarra". Por eso, manifestó que de seguir así el sindicato no descarta el camino de "la movilización y la huelga" a la que irán "con todas las consecuencias".

Para Goyen, esta situación de Navarra "se está dando también en el resto de España" y "nos tememos que es fruto de una estrategia política de la patronal junto con la derecha y el PP, con el objetivo de que no salgamos todos juntos de la crisis".

Ante esta posición de la CEN, recalcó que los sindicatos van a defender "el empleo por encima de todo y la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en la misma línea de la moderación que hemos venido manteniendo en los últimos años".

"RUPTURA ABSOLUTA"

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Jesús Santos, expuso que la "ruptura absoluta respecto a lo que ha venido ocurriendo hasta ahora en la negociación colectiva se deduce de la mera comparación con lo sucedido en 2008", ya que el año pasado, ya en crisis económica, se firmaron 88 convenios colectivos sectoriales y de empresa, que afectaron a 8.447 empresas y a 70.783 trabajadores.

Así, el incremento salarial pactado en dichos convenios fue del 3,64 por ciento, 2,24 puntos por encima del IPC de dicho año, que finalmente quedó en el 1,4 por ciento. Datos, que según Santos, "con la mejora del poder adquisitivo, han contribuido decididamente tanto al crecimiento económico general, como al balance enormemente positivo de las cuentas de resultados de las empresas".

Por eso, añadió, "resulta incomprensible, inaceptable e injusto que ahora la patronal pretenda penalizar económicamente a los trabajadores con la excusa de la crisis".

Para Santos, la patronal CEOE y la CEN están "sugiriendo las tesis de determinados gurús que pretenden que paguemos los trabajadores la crisis". Además, criticó "la irrupción el Banco de España, metiendo presión al proceso de diálogo social que se desarrolla en el conjunto de España".

De esta forma, la impresión de la UGT es que la patronal "ha decidido dejar pasar el tiempo para retomar la negociación de los convenios en 2010, con previsiones de IPC seguramente menores que la actual del 2 por ciento".

Con todo, Santos realizó un llamamiento tanto a la CEN, "para que sin dilaciones y con carácter de urgencia, nos reunamos e intentemos reconducir la situación", como al presidente del Gobierno de Navarra, "para que ejerza la máxima responsabilidad que le compete en esta cuestión".