PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Juan Goyen, valoró hoy de forma "negativa" el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010 elaborado por el Gobierno foral, al entender que "no sirve para hacer frente a la crisis ni para salir de ella en el menor tiempo y con la mayor cohesión posibles, porque el gasto es insuficiente y porque el reparto no es adecuado".
Así, Juan Goyen explicó que mañana solicitará en el Consejo Económico y Social que el Ejecutivo eleve el límite de gasto antes de aprobar definitivamente el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para remitirlo al Parlamento foral.
El dirigente sindical señaló que los Presupuestos son "el principal instrumento para desarrollar una política económica capaz de mantener, desarrollar y transformar la sociedad con valores de equidad, igualdad y justicia social, y el anteproyecto gubernamental no permite desarrollar esta política económica".
Goyen señaló que los Presupuestos "deben tener en cuenta que la principal víctima de la crisis está siendo el empleo, incluso el empleo fijo de calidad", y consideró que esta situación obliga a elaborar unos Presupuestos "con el máximo nivel de gasto posible y que atienda principalmente la inversión productiva, las políticas activas de empleo y la protección social y la defensa del Estado de Bienestar".
Preguntado sobre en qué cuantía debería incrementarse el techo de gasto presupuestario, Juan Goyen no dio una cifra exacta, pero consideró que hay margen para establecer un crecimiento superior al 3 por ciento con respecto a las cuentas de 2009 (el Gobierno sitúa este aumento en un 1,98 por ciento).
Así, explicó que el Gobierno puede maniobrar, por ejemplo, con el incremento del nivel de endeudamiento o con los ingresos extraordinarios que recibirá por la aplicación de la subida de impuestos anunciada por el Estado. "Hay posibilidades de aumentar el gasto considerablemente", sostuvo.
Goyen señaló que "en una época de crisis económica el nivel de gasto debe fijarse en el máximo posible y no se está haciendo así". En esta línea, señaló que si los ingresos ordinarios no son suficientes para cumplir con los objetivos expuestos al inicio de este informe, la Comunidad debería recurrir a la máxima emisión de deuda posible.
El dirigente sindical señaló que "hay empresarios que creen que su proyecto es viable y en situaciones de crisis económica como la actual se endeudan hasta el máximo porque están esperando amortizar esa deuda cuando tengan beneficios". "Alguien que cree que su proyecto es viable no duda en endeudarse, y en estos momentos asistimos a la paradoja de que el Gobierno de Navarra dice que cree en el proyecto de la Comunidad y no se atreve a dar los pasos para hacerlo creíble", dijo.
Al margen del llamamiento al Ejecutivo foral, el secretario general de UGT pidió que el contenido de las cuentas "sea mejorado en su distribución del gasto vía consenso y mediante la colaboración de las fuerzas políticas que tienen como compromiso prioritario el crecimiento de la Comunidad y el bienestar de sus ciudadanos".
Por otra parte, Juan Goyen valoró de forma "favorable" que se hayan introducido en los Presupuestos "políticas generadoras de actividad económica, como medidas anticrisis dirigidas a fomentar el consumo con un destino específico, como incentivar la eficiencia energética o a la accesibilidad a las TIC".
No obstante, Goyen señaló que las ayudas de fomento del consumo se deben distribuir con parámetros de "progresividad". "Aquí no vale el chocolate para todos. No es lo mismo una ayuda a personas que cobran 6.000 que a otros que cobran 60.000", dijo.