PAMPLONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT de Navarra ha considerado "positivo" el descenso del paro en 220 personas en el mes de marzo en la Comunidad foral, así como el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, si bien ha advertido de que el mercado laboral "sigue arrastrando algunos desequilibrios estructurales y áreas de mejora para ganar eficiencia y derechos para la población trabajadora".
"Este mes de marzo se produce una inflexión después de ocho meses consecutivos de aumento del paro mensual. Además, Navarra registra la cifra de desempleo más baja en un mes de marzo desde 2008", ha remarcado Eva Azanza, secretaria de Área Externa y Política Sindical de UGT Navarra.
No obstante, Azanza ha subrayado que "nuevamente los datos del paro del mes constatan la necesidad de seguir trabajando para acabar con las desigualdades en el mercado laboral". "De las 30.458 personas desempleadas registradas en marzo, 18.780 fueron mujeres (-0,6%) y 11.678, hombres (-0,9%), por lo que se produce un menor descenso del desempleo femenino, de modo que el paro sigue teniendo mayoritariamente rostro de mujer", ha explicado.
Según ha añadido la dirigente sindical, "factores como la flexibilidad laboral, la precariedad y las responsabilidades familiares no remuneradas siguen afectando más a las mujeres, limitando su acceso a empleos estables y bien remunerados". Por todo esto, ha reclamado "mayores incentivos a la ocupación laboral de mujeres que representan el 62% del paro total en Navarra".
Igualmente, la secretaria de Área Externa y Política Sindical de UGT de Navarra ha expresado su "preocupación" ante el aumento del paro entre las personas menores de 25 años y ha llamado a "seguir combatiendo con acciones decididas tanto el paro juvenil como el paro de larga duración, facilitando la inserción laboral de los colectivos más vulnerables".