La Universidad de Navarra busca adolescentes con sobrepeso u obesidad para participar en un estudio terapéutico

Actualizado: martes, 23 enero 2007 18:24

Cinco hospitales españoles desarrollarán un programa de intervención en más de 200 jóvenes

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra busca jóvenes con sobrepeso u obesidad para participar en un programa terapéutico integral que se llevará a cabo en cinco ciudades españolas.

El estudio, impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), contará con una muestra de 204 adolescentes de entre 13 y 16 años y tendrá lugar en hospitales de Pamplona, Granada, Madrid, Santander y Zaragoza.

El proyecto EVASYON, que en la capital navarra se desarrollará en la Clínica Universitaria y la Facultad de Farmacia del centro académico, pretende "identificar una serie de indicadores clave -como la dieta, la actividad o la condición física de la juventud española- y comprobar, a través de talleres y charlas individualizadas, si un programa educativo bien orientado puede cambiarlos", aclara la profesora Amelia Martí, investigadora principal en la Comunidad foral.

Cada ciudad que participa en el programa tiene una peculiaridad. En concreto, los investigadores de la Universidad de Navarra se centrarán en el estudio genético de la obesidad y su interacción con el estilo de vida.

"Queremos comprobar si hay mutaciones que contribuyen al aumento de peso o si tienen interacción con algún factor del estilo de vida", explica Amelia Martí. Además de esta profesora, el equipo científico del campus de Pamplona está formado por la doctora Cristina Azcona, del departamento de Pediatría de la Clínica Universitaria; el profesor Alfredo Martínez; y María Marqués y Adriana Moleres, del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología. Para participar en el programa, los interesados pueden llamar al teléfono 664697410 o contactar con los investigadores a través del mail evasyon_pamplona@hotmail.com.

40 PARTICIPANTES POR CIUDAD En España uno de cada cuatro adolescentes varones y una de cada cinco mujeres adolescentes presenta sobrepeso. Además, tras Reino Unido, es el segundo país europeo con mayor número de niños obesos.

Para frenar esta tendencia y evaluar la eficacia de un programa terapéutico, se inició el año pasado el proyecto EVASYON. Tras los primeros meses de planificación y desarrollo de la metodología, se realizó el proyecto piloto, en el que participaron 30 jóvenes. Ahora se buscan adolescentes para que comience el programa terapéutico, a finales de enero. El objetivo es reclutar a unos 40 participantes por ciudad, unos 200 en total. En la intervención participarán pediatras, dietistas, psicólogos y entrenadores deportivos. El seguimiento a los jóvenes se realizará durante un año mediante talleres de grupo dirigidos al paciente y a las familias. Si se confirman los resultados que ha mostrado el proyecto piloto, el programa se trasladará al resto de ciudades españolas, a través de las consultas de atención primaria, como estrategia nacional para prevenir el sobrepeso.