UPN acusa al PSN de "utilizar el Ayuntamiento de Pamplona, de la mano de ANV" para "hostigar a Barcina"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 17:00

Critican que PSN ha consensuado con NaBai dos mociones para cesar a Santamaría y "recuperar un espacio para las barracas políticas"

PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona acusó hoy al PSN de "utilizar el Consistorio, de la mano de ANV" para "hostigar" a la alcaldesa, Yolanda Barcina, y reprocharon a los socialistas que "todo no vale en su particular obsesión por lanzar continuas críticas contra ella".

En un comunicado, los regionalistas criticaron que el PSN "ha tomado la iniciativa de apoyar dos de los principales objetivos de ANV, la recuperación de un espacio para las barracas políticas y el cese del jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría".

A tal fin, explicaron, el grupo municipal socialista "ha consensuado con NaBai sendas mociones, que presentarán en el próximo pleno que se celebrará el viernes, 19 de junio, que por su redacción y contenido cuentan con el apoyo de ANV, imprescindible para ser aprobadas".

Por ello, para UPN, en ambos casos "ya no se trata de una coincidencia casual en el voto con los concejales de la ilegalizada ANV, sino de buscar conscientemente su apoyo al presentar asuntos que de antemano se sabe que cuenta con el respaldo seguro de los concejales de la formación declarada ilegal por colaboración con ETA".

En relación a la moción por la que se insta a ceder la Taconera durante las Fiestas de San Fermín al colectivo 'Gora Iruñea' para realizar cuantas actividades desee, los regionalistas censuraron que el PSN "se desdice de sus propios compromisos plenarios".

Según explicaron, en el pleno del 2 de octubre de 2008, "con ocasión de las amenazas y coacciones que se produjeron en unos actos violentos de boicot a las Fiestas de San Fermín Chiquito apoyados por 'Gora Iruñea'", el grupo municipal socialista "propuso una enmienda aprobada con sus votos y los de UPN, que instaba a las asociaciones como la Comisión de Fiestas del Casco Viejo y Gora Iruñea a que se desmarquen totalmente de cualquier reivindicación de tipo político, especialmente de las que estén vinculadas a personas u organizaciones ilegales".

Sin embargo, los regionalistas censuraron que a día de hoy, 'Gora Iruñea' "no sólo no se ha desmarcado de sus apoyos a los presos y al entorno de las organizaciones que apoyan al terror, sino que además, en actos convocados o apoyados por ellos, continúan exhibiéndose pancartas de apoyo a los terroristas y símbolos de organizaciones ilegales".

"De hecho, los portavoces de Gora Iruñea han concurrido en candidatura ilegales de ANV y similares, como también sucede con la persona que el pasado año intervino en el pleno municipal para defender la misma moción que ahora presenta el Partido Socialista", destacaron los regionalitas.

CESE DE SANTAMARÍA

En cuanto a la segunda moción, la relativa a la solicitud del cese del jefe de la Policía Municipal, desde UPN remarcaron que "nuevamente el PSN va a unir sus votos a los de NaBai y ANV, en función de una sucesión de juicios de valor que no están acompañados de ningún hecho concreto que justifique la solicitud de ceses".

En su opinión, "esto es aún más grave si tenemos en cuenta que el gran beneficiado de esta pretensión es ANV, que hace del cese del Jefe de la Policía -que como ya se conoce, está amenazado por ETA- causa principal".

"Por dolorosas que resulten estas constataciones, que desde luego no se corresponden a la posición y trayectoria del PSN en esta materia, UPN se ve en la obligación de hacerlas públicas con el fin de que les lleve a los socialista a la reflexión de que todo no vale en su particular obsesión por lanzar continuas críticas contra Barcina", concluyó el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona.