UPN afirma que el anteproyecto de Presupuestos de 2025 "consolida un modelo fracasado" que impide que Navarra "avance"

Archivo - La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola.
Archivo - La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 octubre 2024 13:19

PAMPLONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

UPN ha afirmado que el anteproyecto de Presupuestos para 2025 que se ha presentado este viernes "consolida un modelo fracasado que no está sirviendo para que Navarra avance y sea más competitiva" y ha añadido que "nos suena a más de lo mismo".

Para el partido regionalista, "no todo es cuestión de tener un presupuesto u otro, sino de las políticas y del modelo de gestión que se ha implantado en Navarra. En estos años ha quedado demostrado que no por tener más dinero los navarros y las navarras están recibiendo mejores servicios públicos, al contrario".

En un comunicado, UPN se ha referido a la situación de la sanidad navarra, "con unas listas de espera de récord y una falta de médicos en muchas localidades que este Gobierno es incapaz de solucionar, la situación de la vivienda, con políticas que han fracasado claramente, con un sistema educativo que la Comunidad foral ya no lidera y una Navarra "poca atractiva para invertir y para atraer talento".

"Estamos viendo con tristeza que Navarra es cada vez menos líder y que año a año nos vamos igualando al resto de las comunidades de régimen común", ha lamentado UPN, que lo ha atribuido a que "el PSN esté pactando año tras año los presupuestos y las medidas fiscales con EH Bildu y esté marginando y despreciando a UPN".

En cuanto a los ingresos, ha afirmado que "está claro, por lo que ya hemos oído, que los ciudadanos y las empresas de Navarra vamos a seguir siendo los que más impuestos vayamos a pagar. No tiene ninguna pinta de que la política fiscal tan confiscatoria que tiene Navarra desde 2015 y que tanto criticaba Chivite cuando estaba en la oposición vaya a cambiar. Al contrario, lamentablemente, también se va a consolidar y van a seguir utilizando nuestra autonomía fiscal para castigar a los navarros y las navarras".

"Estamos ante la consolidación de un modelo presupuestario y fiscal de la mano de EH Bildu que ha demostrado que no sirve para el avance y la mejora de Navarra", ha concluido.