UPN obtendría 17-18 escaños si hoy fueran elecciones, NaBai 12-13, igual que PSN, mientras que PP 5 e IUN 2

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 14:29

PAMPLONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

UPN sería la fuerza más votada, con el 34 por ciento de los votos, si las elecciones se hubieran celebrado en octubre de este año y obtendría 17-18 escaños. La segunda fuerza con más apoyos (24,1%) sería Nafarroa Bai, con 12-13 representantes en el Parlamento, la misma cifra que obtendría el PSN, tercera fuerza en porcentaje de votos, con el 23,8%.

El Parlamento navarro se completaría con cinco representantes del Partido Popular, cuarta formación con más apoyos en la Comunidad foral (11%) y con 2 de IUN, con el 4 por ciento de los votos. CDN, con el 1,1 por ciento, no entraría en el arco parlamentario ni tampoco UPyD, con el 0,5 por ciento de los apoyos.

Así lo recoge el Estudio sobre la Actualidad de Navarra, conocido como 'Navarrómetro', presentado en rueda de prensa por la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, y Iosu Gallego, de la empresa Ikerfel, que ha realizado la encuesta. Las 1.500 entrevistas se realizaron entre el 19 y el 26 de octubre de este año, cuando Batzarre todavía no había decidido salir de la coalición de Nafarroa Bai.

Según el estudio, todos los líderes políticos suspenden. La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, es la dirigente política más valorada en Navarra con un 4,5, seguida de Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, con 3,9 puntos. José Miguel Nuin (IUN) obtiene un 3,9; José Andrés Burguete (CDN), un 3,8; Roberto Jiménez (PSN), un 3,7, y Santiago Cervera (PP), un 3,1.

Un 68 por ciento de los encuestados considera necesario que se produzca un cambio en el Gobierno de Navarra tras las próximas elecciones, mientras que un 20 por ciento no lo comparte. Un 12 por ciento no sabe, no contesta.

El 46 por ciento cree que el futuro Gobierno de Navarra tendría que estar conformado por una coalición de dos o más partidos, mientras que un 23 por ciento apoya la idea de que un partido tenga mayoría absoluta y un 14 por ciento prefiere un Gobierno en minoría con acuerdos con la oposición.

En caso de que ningún partido o coalición obtuviera mayoría suficiente para gobernar, un 12 por ciento de los encuestados prefiere una coalición de NaBai con PSN e IUN y otro 12 por ciento una coalición NaBai con IUN. Un 11 por ciento sería partidario de un Gobierno de UPN, PSN y CDN, mientras que un 10 por ciento de una coalición de UPN, CDN y PP, entre otras opciones.

Un 61 por ciento de los entrevistados votaría si hoy fueran elecciones al Parlamento de Navarra. Un 15 por ciento probablemente también lo haría, mientras que un 9 por ciento no y un 13 por ciento seguramente no.

PREOCUPACIONES Y CRISIS

Los resultados relacionados con la crisis económica son los que "más evolución" tienen en esta encuesta respecto a 2009, según ha explicado Gallego. De hecho, un 48 por ciento manifiesta que la crisis está afectando a su hogar bastante o mucho, frente al 41 por ciento que así lo expresó en el año 2009.

Un 51 por ciento indica que la crisis le afecta poco o nada, una cifra que el año pasado era del 58 por ciento. A la pregunta en qué le está afectando la crisis económica, el 30 por ciento dice que en tener menos ingresos (frente al 15% en 2009) y el 18 por ciento en la preocupación por el futuro (5% en 2009).

Sobre cómo se está afrontando la crisis, el 84 por ciento piensa que mal o muy mal por parte del Gobierno de España. Tan sólo el 12 por ciento cree que lo está haciendo bien o muy bien. El 57 por ciento señala que el Gobierno de Navarra, por su parte, lo está haciendo mal o muy mal, mientras que el 39 por ciento cree que bien o muy bien.

En cuanto a qué partido está haciendo mejores propuestas para salir de la actual coyuntura económica, el 55 por ciento de los encuestados no sabe o no contesta. Un 17 por ciento piensa que UPN, un 11 por ciento que el PSN, un 9 por ciento que NaBai, un 4 por ciento que el PP, un 3 por ciento que IUN y un 1 por ciento que CDN.

Las mayores preocupaciones para los ciudadanos, según esta encuesta, son el paro (68%), los problemas económicos (38%), el terrorismo de ETA (21%), la droga (20%), la vivienda (18%), las pensiones (18%), así como la violencia de género (16%).

AUTONOMÍA DE NAVARRA

En otro orden de cosas, sobre el grado de satisfacción con el nivel de autonomía existente actualmente en Navarra, el 72 por ciento se muestra bastante o muy satisfecho, mientras que el 22 por ciento insatisfecho o muy insatisfecho. También el 72 por ciento está de acuerdo o muy de acuerdo con el marco político que define a Navarra como Comunidad foral dentro de la España de las autonomías. Un 19 por ciento, sin embargo, está en desacuerdo o muy en desacuerdo.

El 64 por ciento de los encuestados no es partidario de la unión de la CAV y Navarra, mientras que sí lo es un 25 por ciento. Un 11 por ciento no sabe no contesta. Y sobre una cooperación con la CAV, Aragón y La Rioja, un 72 por ciento se manifiesta bastante o muy partidario, frente al 22 por ciento que poco o nada.

Según el 'Navarrómetro', el 68 por ciento de los ciudadanos cree bastante o muy conveniente que Navarra tenga mayores competencias que las actuales y el 59 por ciento, además, se siente bastante o muy europeo.

EN NAVARRA

Por otro lado, el 51 por ciento de los entrevistados cree que en los dos últimos años la situación política de Navarra sigue igual, mientras que el 40 por ciento piensa que ha empeorado y el 6 por ciento que ha mejorado. El 52 por ciento considera que el año que viene se mantendrá igual, el 20 por ciento que estará mejor que ahora y el 19 por ciento peor.

La situación económica es buena o muy buena para el 30 por ciento, mientras que regular para el 41 por ciento y mala o muy mala para el 27 por ciento. El 48 por ciento cree que en el próximo año la situación será igual, el 25 por ciento que será peor que ahora y el 24 por ciento que será mejor.

En el capítulo referente a las instituciones de Navarra, el 28 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno de Navarra lo está haciendo bien o muy bien, el 41 por ciento que regular y el 27 por ciento que mal o muy mal. En cuanto al Parlamento foral, el 26 por ciento considera lo que hace mal o muy mal, el 41 por ciento que regular y el 20 por ciento que bien o muy bien.

La Policía Foral es el estamento que más puntuación tiene entre los entrevistados (5,3 puntos), seguido de la Policía local (5,2), la UE (5,1), la Policía Nacional (5,1) y la Guardia Civil (5,1). También aprobados están el ayuntamiento de su localidad (5) y el Gobierno de Navarra (5).

Suspenden, sin embargo, los medios de comunicación (4,9), el Parlamento de Navarra (4,8), el Ejército (4,6), la Justicia (4,5), la Monarquía (3,9), el Gobierno del Estado (3,5), el Congreso de los Diputados (3,5), el Senado (3,3) y la banca y las entidades financieras (2,9).

Leer más acerca de: