La UPNA coordina un proyecto para mejorar la enseñanza de matemáticas en los grados de maestro

Los integrantes del equipo investigador de la UPNA
UPNA
Actualizado 01/10/2018 19:55:32 CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es la coordinadora del proyecto europeo ANFoMAM (Aprender de los niños para formar a los maestros en el área de matemáticas), que acaba de obtener una financiación de 231.510 euros del programa Erasmus+, en el ámbito de asociaciones estratégicas.

Los objetivos del proyecto son diseñar material pedagógico innovador en la enseñanza de las matemáticas, formando a los futuros maestros y a los que están en ejercicio; y lograr una escuela más inclusiva, dado que las metodologías se diseñarán observando el ritmo de aprendizaje de niños con trisomía 21 puesto que, al ser más pausado, permite una mejor observación. El proyecto tendrá una duración de tres años, ha explicado la UPNA en un comunicado.

ANFoMAM es fruto de una asociación estratégica entre la UPNA y otras instituciones socias: las universidades de Zaragoza, Roma Tre y Burdeos, la Sociedad de Estudios sobre el Síndrome de Down de Aragón y la Associazione Tokalon, dedicada a la formación continua de maestros en Italia.

Como socios no formales se encuentran el Gobierno de Navarra, la Universidad de Alcalá de Henares, la Asociación Big Van Theory, la Fundación UpToYou y la Universidad de Hamburgo. La coordinadora de este proyecto es Inmaculada Lizasoain, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA e integrante del Instituto de Investigación en Materiales Avanzados (INAMAT), también docente del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria.

ESCUELA INCLUSIVA Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS

En concreto, ha detallado la UPNA, el proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un material pedagógico para desarrollar en forma de talleres que, integrados en las asignaturas de matemáticas y su didáctica de los grados de formación de maestros, permita a los futuros docentes adquirir un punto de vista más profundo sobre las matemáticas escolares y conocer nuevas estrategias de enseñanza de esta disciplina, combinando el uso de metodologías activas con la comprensión de los conceptos y procedimientos.

El nuevo material pedagógico será también adaptado de cara a constituir un curso de formación en matemáticas para docentes ya en ejercicio (formación continua).

Los talleres que se diseñen se inspirarán en los que se realizan en la asociación Sesdown de Zaragoza con niños y niñas con trisomía 21, para quienes también se desarrollarán nuevos materiales didácticos dentro del proyecto.

"El hecho de que este alumnado aprenda de una forma más pausada que el resto va a permitir una observación del proceso de aprendizaje que vayan desarrollando, lo que arrojará luz sobre cuál es la mejor forma de enseñar matemáticas en general", ha explicado Lizasoain.

La elección de metodologías activas se debe a su capacidad de responder a la diversidad de las necesidades del alumnado, pero dentro del modelo de educación inclusiva, es decir, "poniendo el foco en lo que iguala a los alumnos y alumnas más que en lo que les diferencia", ha apuntado la coordinadora del proyecto.

Según ha indicado, "la idea de este proyecto llega tras constatar el rechazo que las matemáticas producen en gran parte de los estudiantes cuando se imparten como una materia cerrada y rutinaria". "Normalmente, las matemáticas se enseñan desde la aritmética, lo que las hace áridas para los niños. En este proyecto, se propone utilizar la geometría, más intuitiva y cercana a la realidad, para ayudarles a comprender mejor las matemáticas y disfrutar mientras aprenden", ha explicado.

Por parte de la UPNA, participan también en el proyecto los profesores María Jesús Campión Arrastia, Raquel García Catalán y José Antonio Moler Cuiral, todos ellos del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas y de los institutos de investigación de la UPNA INARBE, INAMAT e ISC, respectivamente.

Asimismo, también ha tomado parte la profesora Alicia Peñalva Vélez, del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación. Completan el equipo, por parte de la Sección de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Begoña Ballaz Torres y Judit Pérez Moriones.