A modo de videojuego, los alumnos conectados a la red interactuarán en clase con profesores en tiempo real PAMPLONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pública de Navarra ha inaugurado la primera universidad de Hispanoamérica en el mundo virtual de Second Life, un lugar de encuentro tecnológico en tres dimensiones en el que alumnos y profesores se comunican en tiempo real y pueden hablar y participar en las sesiones.
A partir de septiembre, la UPNA impartirá mediante este sistema un master 'TIC y Entornos Virtuales de Formación', que impartía en otro formato el grupo de universidades españolas G9 a través de su campus virtual. De momento, se podrán escuchar conferencias. La dirección de la universidad virtual es http://csie.unavarra.es/universidadsl.
La manera más sencilla de entender Second Life es imaginando un juego donde detrás de cada uno de los personajes hay una persona real en un ordenador real. Más de 7,2 millones de personas de todo el planeta son residentes en Second Life. Se calcula que más del 3 por ciento de los ciudadanos virtuales son españoles, según explicó hoy en rueda de prensa David Benito, profesor y director del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA.
Este proyecto fin de carrera ha sido realizado por la aragonesa Elisa García Anzano, estudiante de Ingeniería de Telecomunicación. Su objetivo principal era adaptar la educación superior a las nuevas tecnologías y lograr la participación de los usuarios, que pueden por ejemplo incorporar un libro a la bibliografía, colgar notas en el tablón de anuncios o formular preguntas en tiempo real a los profesores, así como realizar otras aportaciones.
El acto inaugural de la UniversidadSL tuvo lugar hoy en la UPNA consistió en la celebración de un seminario sobre las ventajas de Second Life y, en general, de la realidad virtual en el ámbito universitario. Esta sesión tuvo lugar en el Aula 018 del Aulario de la UPNA y se transmitió en directo a través de la sala de conferencias de la Universidad Second Life. Con este acto, comienza la actividad académica de la primera universidad de Hispanoamérica que impartirá clases en Second Life.
BASADA EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La UniversidadSL consiste en la representación de una universidad real dentro de un mundo virtual. Sus fachadas y el patio interior están basados en el edificio de Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares, con la intención de que simbolice la tradición educativa española.
En su interior, las estancias también están organizadas de manera similar a las reales, con una biblioteca, una cafetería y la sala de conferencias en un ambiente futurista. Sin embargo, las tecnologías utilizadas son muy diferentes, ya que si los alumnos asisten virtualmente a una clase, aparece en una pantalla del aula el profesor en carne y hueso.
Entre las primeras actividades de la universidad virtual se encuentra una exposición de Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002. Isidro Ferrer y Nicolás Sánchez son los autores de los carteles de la temporada 2006-2007 del Centro Dramático Nacional que decoran actualmente la mayoría de las paradas del transporte público madrileño y que ahora se exponen en la cafetería de la Universidad Second Life.
Según indicó la autora, con esta iniciativa se pretende que otras universidades realicen proyectos parecidos, así como que los alumnos de la propia UPNA mejoren este proyecto. Reconoció que esta iniciativa necesita "mucha infraestructura" así como formación para profesores y alumnos.
Los centros de educación ponen especial atención en Second Life, como experimento para lo que podría llegar a ser un nuevo campo dedicado a la enseñanza a distancia.