Los usuarios navarros califican de sobresaliente la atención al público en la Delegación del Gobierno

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 12:11

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos navarros califican con una nota de sobresaliente la atención al público en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral. Así se recoge en la encuesta de medición de la satisfacción de los usuarios en las oficinas de información realizada por la Inspección General de Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas.

Según informó en una nota, los ciudadanos respondieron en Navarra, aleatoriamente y durante doce días hábiles, a 320 cuestionarios. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral ocupa en cuanto a formularios respondidos el cuarto puesto en la clasificación de las 60 delegaciones, subdelegaciones y direcciones insulares de España.

Concretamente, el trato personal recibido por los usuarios en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Navarra obtiene una puntuación de 9,67 sobre 10. También logran más de 9 puntos los tiempos de espera (9,59) y de la propia atención presencial al usuario (9,78), así como la información facilitada en el trámite por el funcionario (9,44 puntos).

En esta encuesta se han ponderado asimismo otros aspectos añadidos a la atención personal al usuario, tales como la cantidad y la calidad de la información administrativa disponible, que recibe 8 puntos sobre 10, una puntuación que prácticamente se repite en lo que atañe al estado y funcionalidad de las instalaciones (7,85). La nota más baja es para la accesibilidad a la oficina del Registro General de la Delegación del Gobierno, aunque también aprueba con 5,63 puntos.

OTRO DATO

Al reconocimiento ciudadano al trato dispensado por los funcionarios en el Registro General de la Delegación del Gobierno en Navarra, se añaden otros datos "sin duda positivos" que refrendan la apuesta de la Administración del Estado en estos últimos tres años y medio por elevar de forma sensible la calidad del servicio público, expuso la institución.

Según añadió, las prestaciones prioritarias en esta política decidida por mejorar en Navarra los servicios de la Administración del Estado han sido precisamente las dos tradicionalmente más deficitarias: la expedición en Pamplona del Documento Nacional de Identidad y la tramitación administrativa en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Respecto al DNI, con la entrada en vigor este año de la modalidad electrónica -y siempre merced al compromiso del funcionariado-, en lo que va de ejercicio se han expedido un 70 por ciento más de documentos que en el mismo periodo de 2006. Y, si la tendencia no varía de forma sustancial por una merma de la demanda, sólo en 2007 se habrán superado los 60.000 carnés entregados, es decir, se habrá documentado al 10 por ciento de la población navarra.

En lo que se refiere a la Jefatura Provincial de Tráfico los tiempos de espera también se han reducido de "forma palmaria". En concreto, la afluencia a las oficinas ha bajado en torno a un 50 por ciento como consecuencia de haber posibilitado la entrega de los documentos para renovar el carné de conducir en los centros de reconocimiento médico.

Al margen de todo esto y de la estabilización de otros servicios con una afluencia de público relevante (por ejemplo, la Vacunación Internacional, que este verano ha atendido a más personas que nunca), el principal reto de la Administración del Estado en este momento es la constitución de una Oficina Única de Extranjería que agrupe las gestiones en la materia del Cuerpo Nacional de Policía y del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno en Navarra. Las obras en el local elegido comenzarán en las próximas semanas para que las dependencias estén plenamente operativas en 2008.