PAMPLONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra (Utesna) mostró hoy su "más profundo malestar" por el rechazo del Parlamento de Navarra a crear una mesa de trabajo que aborde la posibilidad de crear un nuevo modelo de organización y gestión del transporte sanitario en Navarra.
La moción que había presentado el PSN no prosperó al recibir el rechazo de UPN y CDN y al no estar presentes en la votación dos parlamentarios socialistas. Utesna recordó hoy en un comunicado que "la votación fue repetida hasta en tres ocasiones con un resultado de 24 votos a favor y 24 votos en contra, por lo que, al no contar con mayoría, fue rechazada".
Sobre el actual servicio, Utesna explicó que Navarra es "una de las pocas Comunidad Autónomas que carece de protocolos, recomendaciones, organización y gestión de calidad"
La asociación advirtió de que "el servicio de ambulancias o emergencias sanitarias es el primer eslabón de la asistencia sanitaria que la Administración Pública coloca a disposición del ciudadano navarro" y consideró que "actualmente hay un servicio de ambulancias que carece de una buena gestión, organización funcional dentro de esa cartera de servicio (Urgente y No Urgente) e insuficiente para la actualidad.
Según apuntó, 250 profesionales trabajan en este sector con una formación de Auxiliar de Transporte en Ambulancia, exigida hace doce años y "sin adecuar a la realidad y a las nuevas competencias que de verdad realizamos en nuestro trabajo diario". "No se nos exige como en otras Comunidades Autónomas un reciclaje de nuestros conocimientos", apuntó la asociación.
Como ejemplo, explicó que ambulancias de la Red de Transporte Sanitario Urgente realizan servicios privados o de altas domicliares que deberían realizar las ambulancias de la red no urgente en zonas como Pamplona o Azagra-San Adrián.
Igualmente, Utesna señaló que ambulancias para el transporte urgente "trasladan a dos pacientes en un mismo viaje, un paciente en la camilla y el otro sentado como acompañante en el habitáculo del conductor".
En cuanto la Red de Transporte Sanitario No Urgente, Utesna explicó que las altas hospitalarias en Pamplona y Comarca son atendidas con ambulancias que tienen dos auxiliares de transporte en ambulancia, de las cuales una de ellas se hace cargo de la posible asistencia en el habitáculo sanitario, y, sin embargo, las altas a poblaciones como Lumbier o Buñuel son realizadas por una sola persona donde es imposible que exista asistencia sanitaria.
También criticó que los bomberos "realizan transporte sanitario perdiendo en múltiples ocasiones personal para realizar el trabajo del cual están encomendados". "En 3.682 ocasiones se ocuparon dos bomberos en situaciones de transporte sanitario en 2006. Fueron 7.364 bomberos que no estaban para extinguir un posible incendio, realizar un salvamento acuático, un rescate en accidente de tráfico u otras situaciones de emergencia. Y el servicio de ambulancias de voluntariado no nos asegura la operatividad por la falta de disponibilidad del personal", advirtió.
Utesna consideró "inexplicable que UPN y CDN no deseen la creación de una mesa de trabajo de los distintos agentes participantes en el servicio de ambulancias y emergencias sanitarias que adecue el mismo a la actualidad y que sea revisable a lo largo del tiempo".
La asociación consideró que "Navarra está a la cola en el Estado en el servicio de ambulancias, careciendo de estructura organizativa, organigrama, recursos y redes de servicios adecuadas" e igualmente "carece de un modelo de gestión táctica e integrada, de un servicio homogéneo que no dependa del lugar donde se esté y de una estrategia fundamental basada en la formación del personal que trabaja en el servicio de ambulancias y emergencias sanitarias".