Vecinos, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova en el aniversario de su asesinato por ETA

Publicado 09/08/2019 21:45:33CET
Homenaje a Francisco Casanova, víctima de ETA
Homenaje a Francisco Casanova, víctima de ETAEUROPA PRESS

La portavoz de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals, ha acusado a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, de "echarse en las garras de los proetarras"

PAMPLONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Berriozar, familiares y representantes políticos han rendido homenaje este viernes al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 19º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Un acto al que ha asistido, entre otras autoridades, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha sido increpada al final del homenaje por alguno de los asistentes que le han gritado 'traidora' o 'vergüenza', si bien la presidenta ha recibido también muestras de apoyo de alguno de los presentes. También ha sido muy crítica con la presidenta la portavoz de Vecinos de Paz de Berriozar, organizadora del evento, Maribel Vals, que ha acusado a Chivite de "echarse en las garras de los proetarras".

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio.

Como cada año, el grupo Vecinos de Paz de Berriozar ha celebrado una misa a las 19 horas en la parroquia San Esteban de la localidad en recuerdo de Casanova. A continuación, ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento en recuerdo al subteniente del Ejército de Tierra y a todas las víctimas del terrorismo que ha contado con la presencia de la viuda e hijos de Casanova.

También han asistido representantes del Ejecutivo foral, entre ellos la presidenta María Chivite y el vicepresidente primero, Javier Remirez. Igualmente, han estado presentes las consejeras de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo (Geroa Bai), y de Economía y Hacienda, Elma Saiz (PSN). Asimismo, se ha podido ver al presidente de UPN, Javier Esparza, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y otros miembros de UPN, PPN y Ciudadanos.

"CHIVITE SE HA ECHADO EN LAS GARRAS DE LOS PROETARRAS"

Ha abierto el homenaje la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, que en su intervención ha arremetido contra la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, a la que ha acusado de "echarse en las garras de los proetarras".

Vals ha afirmado que "estamos en momentos difíciles, con un empeño infame por pasar página y olvidar a quienes perdieron la vida por la libertad de todos". "No vamos a olvidar aunque se empeñen", ha manifestado la portavoz de Vecinos de Paz que ha agradecido a "quienes de corazón queréis estar aquí".

En este sentido, ha criticado que "hay quienes acuden a todos los actos de homenaje a las víctimas a pesar de que de sobra saben que no son bienvenidos", entre los que ha citado a los representantes de la Dirección General de Paz y Convivencia, que ha calificado de "departamento de la mentira", y que, ha afirmado, "el Gobierno de Barkos se sacó de la manga para ir allanando el camino al blanqueo etarra".

"Hemos tenido cuatro años de imposiciones: euskera, educación, ikurriña; pasos para la anexión de Navarra al País Vasco con el propósito de formar esa entelequia de Euskal Herria", ha aseverado. Maribel Vals ha señalado que "estábamos convencidos de que estas elecciones las ganarían los partidos constitucionalistas, como así ha sido", ha continuado, "lo que no podíamos imaginar, y nos causa una gran tristeza, es el posicionamiento del PSN en los últimos días". Un partido, ha dicho, "que ha estado junto a las víctimas y la ciudadanía que nos posicionamos junto a ellas contra el terrorismo y toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique".

Por ello, ha mostrado su "sorpresa" porque Chivite, ha asegurado, "lejos de posicionarse frente a ellos -los nacionalistas-, se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una auténtica humillación a los cerca de mil asesinados por ETA", citando expresamente a los socialistas asesinados por la banda terrorista. Vals ha acusado a la presidenta navarra de "dejar de lado" a las víctimas socialistas para "echarse esos otros compañeros que no condenan la barbarie etarra".

Maribel Vals ha pedido a los socialistas "que no están de acuerdo con ese macabro y humillante acto" que "alcen la voz". "Los partidos constitucionalistas tenéis la obligación política y moral de estar unidos por encima de vuestras siglas frente a quienes están en contra de la Constitución Española, la que protege la unidad de España, y con ella la igualdad entre todos los españoles", ha remarcado.

La portavoz de Vecinos de Paz ha pedido que "se ponga todo el esfuerzo en resolver los más de 300 asesinatos que hay sin esclarecer". Por su parte, ha pedido al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que coloque placas en recuerdo de las víctimas de ETA en los lugares donde se cometieron los atentados.

Finalmente, Maribel Vals ha pedido "unidad a todos los partidos constitucionalistas y la ciudadanía en general". "Necesitamos estar unidos frente a los totalitarios; no pueden conseguir lo que no consiguieron con chantajes y asesinatos", ha concluido.

El acto ha finalizado con una ofrenda floral y un recital de jotas en el que ha participado la hija de Francisco Casanova.

Contador

Para leer más