Víctimas de ETA rechazan el "blanqueo del terrorismo por mero interés de poder" y destacan: "Nunca nos van a callar"

Acto en Pamplona en recuerdo de las víctimas de ETA.
Acto en Pamplona en recuerdo de las víctimas de ETA. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 15:02

PAMPLONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Víctimas de ETA han rechazado este domingo "el blanqueo del terrorismo por mero interés de poder" y han advertido de que "crea un precedente y un daño moral irreparable en nuestra sociedad". Ante esto, han destacado que "nunca nos van a callar".

Así lo han manifestado durante una concentración celebrada este domingo en la Plaza de la Constitución, con motivo del Día de la Memoria de las Víctimas de ETA. Un acto que ha sido convocado por Anvite, Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Asociación Cultural Doble12, ¡Libertad ya!, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la tolerancia.

Entre los asistentes se ha podido ver a miembros de UPN, como su presidente Javier Esparza o la portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola; del PPN, entre ellos su presidente Javier García o los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero; así como los parlamentario de Vox Maite Nosti y Emilio Jiménez.

El acto ha comenzado con la lectura de un comunicado, leído por Luis Álvarez Atarés, nieto de Juan Atarés, en el que se ha recordado que, en 2015, el Parlamento de Navarra aprobó proclamar el 11 de febrero como 'Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad'.

Ha destacado que "eran otros tiempos". "Entonces, tanto en nuestro Parlamento foral como en el Congreso de los Diputados, la mayoría apostaba por acabar con la lacra del terrorismo etarra", ha lamentado. "Hoy, en vez de querer aclarar los crímenes impunes, se ceden competencias y se negocian leyes que no buscan sino enterrar el pasado manchado de sangre y pasar página", ha reprochado.

Ha censurado que "nos quieren a las víctimas del terrorismo calladas y de espaldas, para que no se nos vea demasiado". "Algunos hasta se atreven a decir que 'ya está bien', 'qué pesadas las víctimas', 'pero si ETA dejó de matar hace muchos años'", ha reprochado.

Al respecto, los convocantes reconocen en este comunicado que "ETA dejó de matar" pero, a su vez, han recordado que "la condición de víctima no la elegimos nosotros, nos fue impuesta con dolor, miedo y terror".

Destacan que "nos duele" cuando "esos desprecios provienen de determinadas autoridades que deberían de velar por que las víctimas del terrorismo ocupen el lugar que les corresponde". "Pero lo que han hecho quienes hoy nos gobiernan en Madrid y en Navarra es justo lo contrario. Han dado el protagonismo y han colocado a los verdugos al frente de instituciones públicas navarras, otorgándoles una legitimidad que se niega a las víctimas, simplemente a cambio de unos votos", han rechazado.

Frente a quienes dicen que las víctimas de ETA "se dejan influir por determinados grupos políticos", han contestado que "no nos debemos a ningún partido ni a ningún proyecto político. Únicamente nos debemos a aquellos cuyas vidas nos arrebataron los terroristas y quienes les ampararon y justificaron y siguen haciéndolo", han asegurado, para añadir: "no nos callarán".

¿Nos van a decir qué crímenes debemos recordar y cuáles olvidar simplemente porque aquellos que justificaron y dieron cobertura moral al terror les son ahora imprescindibles en sus cálculos de poder?", se han preguntado.

"El blanqueo del terrorismo por mero interés de poder crea un precedente y un daño moral irreparable en nuestra sociedad. En particular para las generaciones venideras", han advertido. "Podrán cambiar la ley, amnistiar delitos, manipular el relato, blanquear asesinos" pero "nunca nos van a callar", han manifestado.

El acto ha continuado con una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo de la Plaza de la Constitución, seguido de un minuto de silencio y los himnos de España y Navarra.

Contador

Leer más acerca de: