Yolanda Díaz y Begoña Alfaro se reúnen con jóvenes migrantes del programa Kideak para escuchar sus demandas

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro (d), durante un encuentro con jóvenes del programa Kideak.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro (d), durante un encuentro con jóvenes del programa Kideak. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: viernes, 14 junio 2024 13:53

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de treinta jóvenes migrantes atendidos por el programa Kideak del Gobierno de Navarra han asistido este viernes a un encuentro en la Ciudadela de Pamplona para trasladar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sus demandas en temas relacionados con el acceso al empleo.

Un encuentro en el que también han participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, y la directora general de Políticas Migratorias, Marisol de la Nava.

Además de las dificultades para acceder al mercado laboral debido a su situación administrativa irregular, los jóvenes participantes han señalado que, actualmente, la oferta formativa "es muy escasa y poco variada". Al mismo tiempo, han mencionado que, debido a "trabas burocráticas", en la mayoría de casos no pueden homologar los estudios que habían iniciado en su país de origen, por lo que una vez llegan a Navarra "tienen que comenzar desde cero la formación, retrasando aún más la posibilidad de encontrar un empleo digno".

Según explica en un comunicado el Gobierno foral, el programa Kideak ofrece una "atención integral" a jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra. Hasta el momento, gracias a este programa el Gobierno foral ha podido atender a cerca de 90 jóvenes procedentes de Marruecos, Argelia, Ghana o Gambia, entre otros países, con los que se trabaja para "fomentar sus procesos de autonomía a través de planes individualizados e intervención, facilitar su acceso a recursos institucionales y sociocomunitarios o fomentar la corresponsabilidad ciudadana".

Tal y como ha señalado la vicepresidenta Alfaro momentos antes del encuentro, "el programa Kideak ha recibido numerosos reconocimientos europeos y estatales, pero lo importante son los hechos palpables que se consiguen gracias al mismo". En este sentido, ha comentado que, el mes pasado, la Dirección General de Políticas Migratorias colaboró con el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en la organización de un programa de arraigo para la formación que permitía capacitar en el perfil de hostelería a 16 jóvenes migrantes. "Pues bien, cuatro de estos jóvenes han sido ya contratados, por lo que la satisfacción es absoluta", ha anunciado.

Por esto, ha animado al sector empresarial navarro a que "participe y replique este tipo de proyectos, porque no puede ser que estemos poniendo trabas a unos chavales que sólo quieren trabajar, cuando además tenemos al sector empresarial necesitado de trabajadores en determinados sectores".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reconocido el "impacto positivo" de iniciativas como Kideak que "permiten mejorar la empleabilidad" de los y las jóvenes migrantes y "dar oportunidades a un colectivo que puede aportar un esfuerzo y un talento que nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de desperdiciar". "Compartimos el modelo de Kideak de dar oportunidades y avanzar en derechos frente a quienes ofrecen estigmatización como toda salida a quienes llegan", ha asegurado Díaz.

Díaz también ha explicado que este tipo de programas son "esenciales para atajar la desigualdad y mejorar la integración de las personas jóvenes" y ha recordado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dedicado específicamente para las personas jóvenes "más de 1.200 millones de euros para mejorar las políticas activas de empleo para este colectivo en los años 2022 y 2023 lo que ha propiciado que en el mes de mayo el paro juvenil se situase en su registro mínimo histórico".

Contador

Leer más acerca de: