- Los servicios sanitarios hidratan a Abdelmajid Bouchar durante el juicio y 'El Egipcio' y Belhadj desisten de la huelga de sed
MADRID, 17 May. (OTR/PRESS) -
Los abogados de los catorce acusados en el juicio del 11-M que se encuentran en huelga de hambre entregaron hoy un comunicado en el que indican que sus defendidos quieren llevar esta iniciativa "hasta sus últimas consecuencias" y en la que proclamaban que "prefieren morir a continuar sufriendo desesperación". Sin embargo, tan sólo unas horas más tarde, dos de los imputados, Hamid Ahmidan y Abdelilah El Fadual El Akil, abandonaban su protesta y los dos presuntos ideólogos de la masacre que se habían declarado también en huelga de sed, Rabei Osman El Sayed 'Mohamed El Egipcio' y Youssef Belhadj, comenzaron a beber durante el receso de la sesión de la mañana.
Según el escrito que entregaron sus letrados, los 14 imputados en huelga de hambre consideran que tanto las pruebas del juicio como su presunta culpabilidad o inocencia "están siendo utilizadas como objeto de debate político entre los diferentes partidos y medios de comunicación". Se olvida, a juicio de los abogados, que están en juego hasta 40 años de privación de libertad en algunos casos por unos hechos de los que los 14 imputados se consideran "absolutamente inocentes".
A su entender, la citada presión está impidiendo "un debate sereno en las diferentes sesiones de la vista oral hasta el punto de que "la presunción de inocencia de la que gozan se ha transformado política, mediática y, por ende, socialmente, en presunción de culpabilidad". Todo esto ha provocado en su ánimo, añaden los abogados, "una desesperación tan grande que han decidido que prefieren morir a seguir sufriendo" con lo que se declaran de forma indefinida en huelga de hambre y quieren llevar esta iniciativa "hasta sus últimas consecuencias".
Ruegan también que esta decisión no sea utilizada de forma "maliciosa" y destacan, en referencia a que la iniciativa partió de los considerados autores intelectuales de los atentados, que no hacen esto "porque otros lo hagan" o por implicaciones políticas o religiosas. "Ellos, que siguen condenando el atentado sufrido en Madrid del que les acusa, simplemente han perdido la esperanza en la justicia", explican los letrados. Los abogados agregan que ellos, que continúan confiando en su inocencia, no comparten la decisión pero la respetan y seguirán ejerciendo su defensa con tanto o más esfuerzo y dedicación que el primer día.
PRIMERAS DESERCIONES
Sin embargo, sólo unas horas más tarde, los acusados Hamid Ahmidan y Abdelilah El Fadual El Akil abandonaban la huelga de hambre sin más explicaciones y daban buena cuenta del menú de hoy en la Audiencia Nacional: lentejas estofadas, filete en salsa y una naranja. Los otros doce protestantes se negaron a probar bocado, por lo que, los cuatro primeros en iniciar la huelga de hambre ('El Egipcio', Belhadj, Hassan El Haski y Abdelmajid Bouchar) llevan ya ocho días sin alimentos. Un hecho que se notó especialmente en Bouchar, al que los servicios sanitarios tuvieron que hidratar en los calabozos.
Por otro lado, 'El Egipcio' y Belhadj anunciaron a través de un escrito realizado a mano que renuncian a la huelga de sed que iniciaron junto a otra de hambre el pasado jueves. Explican que han decidido renunciar principalmente "en señal de respeto y agradecimiento a sus abogados" debido "a todo el esfuerzo que hacen, sobre todo desde la perspectiva humana". Además, mostraron también "su respeto al tribunal" confiando en que "al final se hará justicia" y explican que su intención nunca ha sido la de presionar a la sala o lograr que se suspenda el juicio.
Según aseguran quieren manifestar a través de esta acción "la extrema y profunda indignación que sienten" y mostrar sus temores --"bien justificados", añaden- a que haya una "sentencia política en lugar de judicial", influida por "la alarma social que se alimenta a diario" en su contra "de forma infundada e injustificada".