Actualizado 27/02/2007 19:44

Crónica 11-M.-El informe preliminar de los explosivos certifica que estalló Goma 2 ECO contaminada con particulas de DNT

- Esta sustancia apareció tanto en el patrón de referencia como en los cartuchos incautados a Trashorras y Toro

MADRID, 27 Feb. (OTR/PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar los atentados del 11-M, distribuyó hoy entre las partes personadas en el proceso el informe preliminar que ocho peritos realizaron sobre la cantidad de dinitrotolueno (DNT) hallada en los explosivos que estallaron en los diferentes escenarios de la masacre. Con ese documento, cobra fuerza la posibilidad de que el explosivo utilizado fuera Goma 2 ECO, pues la cantidad de DNT hallada entre los componentes no superó el 1% lo que reduce su presencia a la mera contaminación. Esta sustancia apareció además tanto en el patrón de referencia como en los cartuchos incautados al ex minero asturiano Emilio Suárez Trashorras y su cuñado Antonio Toro.

La composición química de los explosivos utilizados en los atentados del 11-M sigue ofreciendo minutos de ameno debate a los españoles. La cantidad existente de DNT en las muestras tomadas de los focos de las explosiones podía dar un espaldarazo a una de las dos teorías existentes en torno a la masacre del 11-M. Si el análisis cuantitativo -para averiguar qué cantidad de cada componente conforma el explosivo- hallaba un alto porcentaje de DNT, se demostraba que lo que había estallado no era Goma 2 ECO y se reforzaba la 'teoría de la conspiración'.

Sin embargo, el informe entregado hoy a las partes, que consta de cinco páginas, indica que la cantidad de DNT encontrada en los restos de explosivos que estallaron en diferentes escenarios de la masacre del 11-M no superó en ningún caso el 0,0088% en ninguna de las muestras, lo que supone que podría tratarse de Goma 2 ECO contaminada con DNT. Además, los peritos indican que dichas muestras "por indicación del director de la pericia" fueron sometidas a pruebas de envejecimiento "lo que imprime mayor rigor a los resultados".

En todo caso, indican que en este informe no se incluye el análisis cuantitativo de los focos de los trenes "por no disponerse de muestras de análisis". Igualmente, los peritos advierten a la Sala que también tienen pendiente analizar tres muestras de Tytadine que aún no han sido enviadas al laboratorio. Además, en el capítulo 'observaciones' los peritos consideran "contraproducente" tanto para su trabajo como para una rápida conclusión de la pericia la emisión de informes preliminares. El informe definitivo será aportado a la Sala que juzga el 11-M por los peritos cuando sean llamados a declarar ante el tribunal.

ALEGACIONES DE TRES PERITOS

De los ocho peritos que realizaron el análisis -dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, dos de la Guardia Civil y cuatro aportados por las diferentes partes del proceso- tres se desmarcan en el apartado de 'alegaciones'. Esos técnicos son los propuestos por la AVT, por la Asociación de Víctimas del 11-M y por la defensa de Jamal Zougam, tres letrados que hasta ahora han defendido la 'teoría de la conspiración', y, uno de ellos, con una petición de recusación pendiente por ser el vicepresidente de la AVT.

En sus alegaciones, estos tres peritos indican que en tres muestras concretas el contenido de DNT hallado ha sido cero y, apuntan, son precisamente las muestras que han sido aportadas por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional, lo que previsiblemente desatará nuevos giros en la 'teoría de la conspiración' en torno a la limpieza del resto de muestras, custodiadas por los TEDAX. Dichas muestras son, concretamente, las que se tomaron en las vías del AVE en Mocejón (Toledo) y las recogidas entre los escombros del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete terroristas.

El DNT también se encontró como componente de los 16 cartuchos de dinamita Goma 2 ECO (26x200 nºcat:010) 94 detonadores eléctricos que se incautaron a Trashorras y Toro durante la 'operación Pipol'. Así lo confirmó un informe que realizaron los TEDAX sobre aquellos cartuchos, con fecha de 30 de agosto de 2004 y que se remitió a la Comisaría General de Policía Científica.

En el primer informe preliminar realizado por estos peritos, que fue entregado a la Sala el pasado día 13, constaba que en las muestras analizadas de los focos de las explosiones de las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia y en la calle Téllez se encontró DNT. Se decía también que la muestras de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés no se detectaron explosivos de tipo orgánico, y en la estación de El Pozo se encontraron también restos de componentes de extintores. También decía que el resto de cartucho de Goma 2 ECO enviado como patrón de referencia, también presentaba, entre otras sustancias, DNT, si bien en "cantidades minoritarias, a falta de que los análisis cuantitativos indiquen su concentración".

Contenido patrocinado