Actualizado 17/11/2006 20:26

Crónica 11-M.- Llega a España para ser juzgado 'El Egipcio', el ideólogo de los atentados de 11-M

- Se enfrenta a una pena de más de 38.000 años de prisión

MADRID, 17 Nov. (OTR/PRESS) -

El terrorista islamista Rabei Osman El Sayed Ahmed, más conocido como 'Mohamed El Egipcio', ya está en España. El presunto ideólogo de los atentados del 11-M llegó hoy desde Italia hasta la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) custodiado por agentes de la Interpol para ser juzgado ante la Audiencia Nacional por la masacre que costó la vida a 192 personas. La Fiscalía pide para él una pena de 38.656 años de prisión.

'Mohamed El Egipcio' llega a España desde la cárcel de Milán donde cumple condena. En Italia ha sido juzgado como integrante de una 'célula' de terroristas islamistas y condenado a diez años de cárcel por un delito de asociación con fines terroristas. Esta no es que las autoridades italianas extraditan temporalmente a 'El Egipcio' desde que fuera detenido en Milán en junio de 2004 en una operación coordinada entre Italia, España y Bélgica.

El 7 de diciembre de aquel mismo año fue trasladado temporalmente hasta nuestro país para que ser interrogado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional remitió el pasado mes de septiembre un escrito al Ministerio de Justicia en el que solicitaba que iniciase los trámites oportunos para la entrega de Osman El Sayed.

La Audiencia prevé que el macrojuicio contra los 29 imputados por los atentados del 11-M comience el próximo mes de febrero. La fiscal Olga Sánchez, encargada del caso, solicita un total de 38.656 años de prisión. De ellos la mayoría, 5.730 años, es por los muertos en los atentados, 32.832 años por los heridos, 80 años por las cuatro explosiones en los trenes y 14 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista.

En el escrito de calificación provisional presentado por la fiscal ante el tribuna se considera a 'El Egipcio' como uno de los autores intelectuales del 11-M, y apunta que se desplazó a España en enero de 2004 para ultimar los detalles de los atentados.

EXPERTO EN EXPLOSIVOS

Así 'El Egipcio' es, presuntamente, experto en explosivos y durante algún tiempo convivió con Sarhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de la localidad madrileña de Leganés el 3 abril de 2004. Según una conversación telefónica captada por la policía italiana, él mismo se declaró ideólogo de la masacre de Madrid.

Los otros escritos de calificación provisional, presentados por la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M -ambas personadas en la causa como acusación particular-solicitan para él penas de 39.030 años de prisión y de 38.690 años, respectivamente.

Contenido patrocinado