Actualizado 14/02/2007 18:51

Crónica 11-M (2).- Rajoy exige "claridad" para que el juicio del 11-M consiga explicar a los españoles "qué ha pasado"

- Blanco denuncia que el proceso comienza sin que Acebes haya pedido perdón "por todo lo que dijo" entre el 11 y el 14 de marzo

MADRID/CÁDIZ, 14 Feb. (OTR/PRESS) -

PSOE y PP calientan motores en la víspera del proceso más esperado de los últimos años. El día antes de que se inicie en la Audiencia el juicio contra los 29 imputados por los atentados del 11-M, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su deseo de que la causa esté presidida por la "claridad" y consiga explicar a los españoles "qué ha pasado". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aprovechó la ocasión para recordar que va a empezar el juicio sin que el por aquel entonces ministro de Interior y actual secretario general del PP, Ángel Acebes, haya pedido perdón "por todo lo que dijo" entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

En una comparecencia ante los medios durante una visita al Puerto de Santa María (Cádiz), el líder popular tuvo palabras de recuerdo y respeto para todas las víctimas del brutal atentado que sacudió la capital hace casi tres años. Además, Rajoy mostró su deseo de que se llegue y se investigue hasta el final para que "se sepa la verdad".

En este sentido, interrogado por el último informe de los peritos sobre el análisis del tipo de explosivos que se utilizó en los atentados, exigió "claridad" en el juicio para que finalmente se revele a los españoles qué tipo de explosivo usaron los autores de la masacre y "qué ha pasado". En todo caso Rajoy quiso dejar claro que él sólo espera a las decisiones de los tribunales, aunque reconoció que se trata de un asunto "ciertamente polémico".

Polémica que se encargó de avivar el secretario de Organización del PSOE. Blanco, en una entrevista a Onda Cero recogida por OTR/Press, aseguró que el Partido Socialista "respetará su desarrollo y sus conclusiones" del juicio aunque aprovechó la ocasión para recordar que sin que el por aquel entonces ministro de Interior y actual secretario general del PP, Ángel Acebes, haya pedido perdón "por todo lo que dijo" entre el 11 y el 14 de marzo de 2004.

En todo caso, el dirigente socialista quiso dejar claro que lo más importante es "que se haga justicia", porque "eso es lo que esperan los españoles y las víctimas" de aquel terrible atentado que acabó con la vida de 191 personas. "Que se confirme la verdad a través de una sentencia", concluyó.

DIVISIÓN EN LAS VÍCTIMAS

Y el enfrentamiento entre populares y socialistas a cuenta del 11-M también se traslada fielmente a las asociaciones de víctimas, que tienen pretensiones muy distintas de cara al juicio que arranca mañana y que durante varios meses se celebrará Pabellón que dispone la Audiencia Nacional en madrileña Casa de Campo. La presidenta de la Asociación de Afectados del 11-M, Pilar Manjón, salió hoy al paso del último borrador conocido del informe pericial sobre los explosivos del 11-M, y señaló que el mismo desvincula a ETA del atentado de Madrid.

En este sentido afirmó que la comparecencia de tres etarras, entre ellos Henri Parot, en el juicio únicamente responde a "garantías procesales de la defensa" y además recordó que en su día también se pidió que la declaración de dos altos cargos del Gobierno de Aznar, aunque ésta no fue aceptada. Manjón subrayó que en el informe pericial previo se citan dos componentes de los explosivos, Nitroglicol y Dinitrotolueno, que se diferencian "radicalmente" de Titadine y Dinamita, "que es lo que roba ETA en Francia".

En otro orden de cosas, expresó su malestar ante el hecho de que los familiares de los imputados tengan silla en el juicio y las víctimas no tengan garantizada su asistencia. En cuanto a la situación de las víctimas en su conjunto señaló que no es que exista división entre las distintas asociaciones sino que simplemente "no hay relación". Además de la Asociación de Afectados del 11-M en el juicio hay otras dos acusaciones particulares que ejercen la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Precisamente esta última afirmó, a través de un comunicado, que el último informe de los peritos ha dado "un giro radical" a la situación y "pone en entredicho la versión oficial defendida hasta el momento", una versión que descarta la participación de ETA en los atentados. Así apuntan que que el explosivo causante de la deflagración no fue Goma-2 ECO y "exigen" la "toma de consideración de nuevas hipótesis hasta ahora descartadas".

Contenido patrocinado